La noche del 23 de diciembre de 2017 se dieron las condiciones adecuadas: cielos oscuros, estabilidad atmosférica y buena abertura, con lo que me animé a echarle un vistazo.
Así como con el telescopio de 5’ tuve que contentarme con percibir nebulosidad alrededor de las estrellas HD38563A y HD38563B, que brillan con magnitudes 10,2 y 10,6 y se encuentran separadas por 51”, esta vez pude ir un poco más allá.
Por momentos su forma conjunta me iba recordando al aspecto que suelen presentar algunos cometas que destacan por su brillo, pero después de estar un rato más concentrado, la sensación de encontrarme ante una nebulosa era bien patente.
Ya completamente imbuido en ella, decidí añadir el filtro UHC-S. El panorama mejoró ostensiblemente, no tanto por el hecho de descubrir nuevas zonas de nebulosidad, como por la comodidad y mejor definición que me ofrecía de lo que ya veía sin él.
Probé con el UHC y el OIII, pero los resultados fueron bastante decepcionantes, así que volví con el UHC-S y estuve unos instantes más disfrutando de esta espectacular nebulosa de reflexión antes de volver encender la linterna roja para acabar de dar los últimos detalles al dibujo.
Situada a unos 2,5º al nordeste de Zeta Orionis, M78 es fácil de localizar gracias a su brillo y extensión. En esta clase de objetos difusos siempre es difícil hacer este tipo de estimaciones, ya que según la influencia que tengan las condiciones de observación pueden variar de un observador a otro.
Por poner dos ejemplos que nos sirvan de cierta referencia, Stephen James O’Meara en su libro “The Messier Objects” estima una magnitud 8,0 y una extensión de 8’x6’, mientras que el maestro Comellas en “Catálogo Messier” apunta magnitud 9,3 y unas dimensiones de 6’x4’.
Carta generada con Cartes du Ciel |
La nebulosa, situada a unos 1.630 años luz de distancia, refleja la luz emitida por esta pareja de jóvenes estrellas ofreciéndonos un bonito espectáculo.
Aladin Lite |
No hay comentarios:
Publicar un comentario