viernes, 2 de febrero de 2018

NGC2403 - Galaxia en Camelopardalis con el SC de 235mm

La noche del 23 de diciembre estaba resultando una de esas que se pueden contar con los dedos de una mano a lo largo del año. Estaba disfrutando de una temperatura agradable, teniendo en cuenta las fechas, unos cielos oscuros, el SC de 235mm, y lo mejor de todo, una atmósfera estable y tranquila.

Entonces recordé una galaxia de la constelación de Camelopardalis que cuando la observé con el SC de 127 me dejó una grata impresión. Busqué entre los papeles y vi que se trataba de NGC2403. Volví a leer las notas que tenía apuntadas de esa observación y me acabé de decidir. Apunté el telescopio hacia ella a ver cómo se presentaba con mayor abertura.

Carta generada con Cartes du Ciel
Quedo impresionado nada más poner el ojo en el ocular. Sin duda, después de estar un buen rato con ella, llego a la conclusión de que se trata de una de las galaxias no catalogadas por Messier más espectaculares que he visto por el telescopio.



En un principio percibo una nebulosidad elongada, irregular, bien marcada. Al ir adaptando la vista a la oscuridad y utilizando la visión lateral empiezo a percibir zonas galácticas más débiles y varias estrellas que aparecen, quiero pensar, superpuestas a la galaxia.

Y digo, quiero pensar, por qué si no fuera así, me encontraría ante el estallido de una supernova o nova sin saber cómo comprobarlo.

El caso es que esa forma irregular de la galaxia y la presencia de estas estrellas, si no supiera lo que estoy viendo, podría llegar a hacerme pensar que estoy observando una nebulosa.

Momentos como este hace que comprenda mejor el por qué los primeros observadores identificaron las galaxias como objetos nebulosos.

Sea como sea, he disfrutado como nunca con esta galaxia tanto con el SC de 127mm como con el de 235mm, con lo que puedo aventurarme a decir que es un objeto que debemos observar sea cual sea la abertura de nuestro telescopio. Tan sólo necesitamos de unos cielos oscuros para intentar arrancarle todos sus secretos.

Pero después, leyendo acerca de NGC2403, veo que es una galaxia  en la que pueden observarse varias regiones HII, zonas de formación estelar que se encuentran en sus brazos y que teniendo alguna referencia fotográfica, pueda identificarlas correctamente.

Además, parece ser que vale la pena memorizar el aspecto de esta galaxia y las estrellas que podemos ver superpuestas en ella. Se han detectado hasta el momento la explosión de dos supernovas: SN 1954J y SN 2003dj. Quién sabe, a lo mejor esto nos permite descubrir la siguiente supernova que estalle.

NGC2403 es una galaxia espiral intermedia situada a unos 8 millones de años luz de distancia. Brilla con magnitud 8,4, presenta unas dimensiones aparentes de 23,8’ x 12,8’ y pertenece a la Nube de Galaxias Coma-Sculptor.

En conclusión, una galaxia que no podemos dejar de visitar.

Aladin Lite

No hay comentarios:

Publicar un comentario