sábado, 10 de febrero de 2018

NGC1569 - Galaxia en Camelopardalis

De entre todos los objetos que suelo observar, las galaxias son los que más dificultad me entrañan. Puede que sea por qué los cielos en los que suelo plantar el telescopio no son tan oscuros como deberían, o tal vez mi agudeza visual no es tan buena como desearía, o simplemente, algunas son tan débiles que resultan verdaderos retos visuales.

El caso es que, dejando de lado las galaxias más brillantes del cielo, lo normal es que cuando observo alguna que representa un cierto reto, me cueste sangre, sudor y lágrimas el percibir detalles más allá de su núcleo brillante.

Y ese fue el caso de NGC1569.

Y con todo, disfruté mucho con ella.

En una noche en la que pocas cosas más podía pedir en cuanto condiciones de observación, dirigí el SC de 235mm hacia la zona donde debería estar. Todo empezó bien, ya que nada más poner el ojo en el ocular la pude percibir sin ningún problema. Un núcleo brillante, alargado justo al lado de la estrella TYC4073-365-1, que con su magnitud 9,7, constituye una perfecta referencia para localizar la galaxia si la contaminación lumínica nos afecta negativamente.

Con el ojo mejor adaptado a la oscuridad, utilizando la visión lateral y con bastante paciencia he ido notando la presencia de varias zonas difusas, tenues, delicadas… alrededor del centro galáctico que pertenecen a las partes más brillantes de las zonas exteriores de NGC1569. No me ha resultado fácil verlas, por lo que deduzco que, en este caso, se han juntado todos los condicionantes negativos que comentaba al principio.

Seguramente, con mayor abertura se podría sacar mucho más partido a esta galaxia, pero, por otro lado, el brillo del núcleo hace que sea asequible a telescopios de menor abertura que el mío. Sea como sea, bonita y asequible galaxia que ofrece más belleza cuanto mayor sea el diámetro del instrumento utilizado.



NGC1569 se encuentra en la constelación de Camelopardalis, a medio camino entre la Alpha Cam y NGC1502, el cúmulo abierto al que desemboca el asterismo de la Cascada de Kemble. Brilla con magnitud 11,9 y presenta un tamaño aparente de 3,6’ x 1,8’.

Carta generada con Cartes du Ciel
Situada a unos 11 millones de años luz de distancia, NGC1569 es una galaxia irregular que se incluye también en el Atlas de Galaxias Peculiares (Atlas of Peculiar Galaxies) elaborado por Halton Arp identificada como Arp 210. Su característica más destacada es que se trata de una galaxia con brote estelar, lo que significa que su tasa de creación estelar es muy superior a la de una galaxia normal.

En esta fotografía de Aladin podemos verla enmarcada en el campo estelar que la acompaña:

Aladin Lite
Y como siempre, el telescopio Hubble nos ofrece la mejor versión que podemos contemplar de esta bonita y asequible galaxia.

Image Credit: NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), and A. Aloisi (STScI/ESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario