sábado, 26 de febrero de 2022

M50, cúmulo abierto en Monoceros con el SC de 235mm

 Cuando observé M50, un cúmulo abierto situado en la constelación de Monoceros, con el SC de 127mm, me quedó la sensación de no haber sido capaz de sacarle toda la belleza que era capaz de ofrecer al haberlo observado con cierta contaminación lumínica.

La noche del 30 de diciembre de 2021, me encontraba en plena sesión de observación con el SC de 235mm y decidí, después de intentar cazar algunas galaxias esquivas,  apuntar hacia algunos cúmulos abiertos para descansar un poco la vista.

Uno de ellos fue M50, y este es el dibujo que hice de lo que estaba viendo con el Hyperion Aspheric de 31mm, el ocular que me ofrece el campo más amplio con el telescopio:

Recordando tal como lo había podido observar con el SC de 127mm, lo primero que pensé fue que, efectivamente, esa noche no fui capaz de apreciar en todo su esplendor a este extenso cúmulo abierto.

Destaca desde un principio la estrella más brillante del conjunto, la HIP33959, de magnitud 7,81 y espectro M3. Aunque, así como con el SC de 127mm la vi con un bonito color rojizo, con el SC de 235mm la percibí con cierto color amarillento.

Esto puede ser debido a que mi vista ya no es la misma después de 12 años (Los que sois jóvenes, aprovechad a observar todo lo que podáis, que con la edad se pierden capacidades); o también a que la mayor abertura no me permita discernir el color rojo de las estrellas en las estrellas brillantes. No sé.

Sea como sea, M50 muestra una espectacular cascada estelar de componentes bastante homogéneas, y al decir homogéneas, me refiero a que mantienen un excelente equilibrio de brillo entre todas ellas, alternando estrellas más o menos brillantes, pero ninguna que destaque en exceso respecto a las otras.

Con todo, esta sensación de cascada realmente existe, y junto al gran número de estrellas que puedo percibir con el SC de 235mm desde cielos oscuros, le da un toque de plasticidad muy bonito.

Ahora me gustaría observarlo con el SC de 127mm desde un cielo oscuro.

Como pequeño inciso me gustaría comentar, de nuevo, la importancia de llevar un cuaderno de observación. Es muy enriquecedor para nosotros, los astrónomos aficionados, anotar nuestras experiencias con diferentes condiciones de observación.

M50 se encuentra situado a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación de Monoceros, y puede llegar a observarse con facilidad con unos simples prismáticos 10x50.

Carta Generada con Cartes du Ciel

 Fue descubierto en 1771 por Cassini, mientras que Messier no hizo mención de él hasta el 5 de abril de 1772. M50 se extiende a lo largo de unos 13 años luz y tiene una edad cercana a los 100 millones de años.

Aladin


No hay comentarios:

Publicar un comentario