sábado, 5 de febrero de 2022

M47, cúmulo abierto en Puppis con el SC de 235mm

 Cuando hablamos del cúmulo abierto M47 en Puppis, resulta casi obligado compararlo con M46 debido a su cercanía visual.

Pero aunque soy partidario de observarlos en la misma sesión, no me gusta hacer comparaciones entre ellos, ni lo aconsejo, ya que soy completamente diferentes, teniendo cada uno de ellos su propio encanto.

En esta ocasión me voy a centrar en la observación que hice de M47 la noche del 30 de diciembre de 2021 con el SC de 235mm.

Pero antes de entrar en materia, hay que resaltar que este cúmulo abierto es más adecuado para ser observado con prismáticos o con telescopio de poca abertura. El panorama de conjunto que ofrecen es mucho más atractivo que cuando se usa un gran telescopio. Aunque por otro lado, con él, aunque perdamos perspectiva global, nos permite percibir las estrellas más débiles que lo componen.

En definitiva, podemos disfrutar de M47 sea cual sea el instrumento que utilicemos para observarlo.

Resulta muy fácil localizarlo con prismáticos. Podemos partir de la Beta CMa (Mirzam), desplazarnos hasta Sirius y siguiendo la misma dirección, encontraremos a Delta CMa, y continuando la línea que estamos trazando, llegaremos a M47.

Carta Generada con Cartes du Ciel

Cuando puse el ojo en el Hyperion Aspheric de 31mm pensé que realmente necesitaba un campo más amplio para sacarle todo el partido, pero al mismo tiempo también me dije, es espectacular.

Como ya me ocurrió cuando lo observé con el SC de 127mm, lo que primero me llama la atención es la estrella doble de componentes gemelas que se encuentra en el centro del cúmulo, STF1121. Esta pareja que brilla con magnitudes de 7,0 y 7,3 separadas por 7,4”, acapara un gran protagonismo respecto a las otras estrellas del cúmulo. Muy bonita.

Para disfrutar un buen rato.

En el dibujo, en la parte superior izquierda se muestra una de las estrellas más brillantes del conjunto, HIP 36981, que también está catalogada como doble (STF1120). Tiene un mayor contraste de brillo (5,7-9,6) y una separación de 19”. También muy bonita.

El resto de estrellas que conforman M47 es muy abundante, la mayoría no son especialmente brillantes, aunque hay algunas que destacan en forma de tríadas estelares. El conjunto es realmente sensacional, para estar un buen rato disfrutando del espectáculo.

Y no olvidar hacer una visita a HIP36773, una variable de magnitud media de 4,81 que queda fuera del campo y que resulta impresionante por su color rojizo. En esta fotografía de la página de Aladin se puede apreciar perfectamente. Un buen colofón en la observación de M47.

Aladin


No hay comentarios:

Publicar un comentario