sábado, 12 de febrero de 2022

M93, cúmulo abierto en Puppis con el SC de 235mm

El 20 de marzo de 1781, Charles Messier descubrió M93, un cúmulo abierto situado en la constelación de Puppis con un diámetro aparente de 24’ y una magnitud conjunta de 6,2.

Carta Generada con Cartes du Ciel

M93 se encuentra situado, al igual que nuestro Sol, en el Brazo de Orión de nuestra Vía Láctea, a unos 3.380 años luz de la Tierra. Se extiende a lo largo de 32 años luz y su edad se estima en unos 400 millones de años.

La noche del 30 de diciembre de 2021, a pesar de no elevarse demasiado respecto al horizonte, tan solo unos 17º, decidí apuntar el telescopio hacia este cúmulo para ver qué tal se observaba con el SC de 235mm.


A pesar de la presencia de dos componentes que rondan la magnitud 8 (TYC6540-4176-1 y HIP37729), en conjunto el cúmulo se encuentra formado por estrellas no excesivamente brillantes. Aunque para compensar un poco esto, el número de estrellas que puedo percibir en el campo del ocular Hyperion Aspheric de 31mm es bastante abrumador.

Como comenté ya en la entrada referente a la observación que hice de M93 con el SC de 127mm, muchos observadores reconocen en él la forma de una punta de flecha, un pez, una mariposa, una estrella de mar, una araña… sinceramente, yo no son capaz de ver más allá de un conjunto generoso estelar con una disposición serena y uniforme en cuanto a brillo que, eso sí, lo convierte en un cúmulo estelar realmente atractivo.

Estoy un buen rato contemplándolo, provocándome una serenidad de ánimo y tranquilidad que resulta agradecida a la hora de pasar un rato desconectando de los problemas del día a día.

Debido a sus características, vale la pena planificar su observación para una noche con una turbulencia atmosférica contenida y con poca contaminación lumínica, sea natural o artificial. Lo vamos a agradecer.

Cuando he acabado el dibujo, he dejado de lado el lápiz y el papel y he ido adaptando mejor el ojo a la oscuridad, con lo que poco a poco han ido apareciendo más estrellas que las que he dibujado, con lo que acabo con la sensación de estar perdiéndome bastantes componentes más debido a su débil magnitud. Seguro que con un telescopio de mayor abertura que mi SC de 235mm, observar M93 debe ser impresionante.

Pero no me quejo. Un buen cúmulo para descansar la vista un rato y prepararse para los próximos retos observacionales de la noche.

Aladin

No hay comentarios:

Publicar un comentario