sábado, 5 de marzo de 2022

M42, la nebulosa de Orión observada con el SC de 235mm

 Si existe una nebulosa de obligada visita, esa es sin lugar a dudas M42, la nebulosa de Orión. Observarla con cualquier telescopio desde un lugar oscuro, lejos de la cada vez más presente contaminación lumínica, es una de las experiencias más inolvidables que podemos vivir en nuestra afición.

En el blog podéis encontrar varias entradas en las que comparto mi experiencia con esta impresionante nebulosa: 

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/03/m42-la-nebulosa-de-orion.html

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2012/12/exprimiendo-al-maximo-m42-la-nebulosa.html

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2015/01/m42-desde-la-ciudad-de-barcelona.html

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2017/02/estreno-de-los-celestron-skymaster-pro.html

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2019/05/fotografiando-m42-la-nebulosa-de-orion.html

La noche del 29 de diciembre de 2021 estaba disfrutando de unos cielos oscuros con mi SC de 235mm. El único problema es que soplaba algo de viento y no invitaba a la observación de objetos complicados, así que decidí apuntar hacia M42 y dibujarla. Hacía tiempo que quería hacerlo, pero nunca encontraba el momento adecuado.

Tan solo dibujé las estrellas más brillantes que veía a través del ocular Hyperion Aspheric de 31mm, ya que quería centrarme en la nebulosa. Después de dibujar estas estrellas, apagué la luz roja, inserté el filtro UHC-S y fui adaptando la vista a la oscuridad.

Cada vez iban apareciendo más detalles de la nebulosa, lugares donde se hacía muy evidente y otros donde su presencia era más delicada.

Empecé a pensar que no sería capaz de plasmar en mi dibujo el efecto que me provocaba su contemplación, pero entonces recordé algo que a menudo comento: no es tan importante la calidad del dibujo que hacemos como el hecho de representar a grandes rasgos lo que observamos y convertirse en un recuerdo de nuestras impresiones en el momento que lo estamos experimentando.

Y con un poco de paciencia, creo que conseguí mi objetivo.

Sinceramente, reconozco que para muchos, al ver la fotografía que nos regaló el Hubble, les puede pasar por la cabeza que no tiene sentido el observarla tal como la podemos ver a través del telescopio, pero los que hemos tenido la suerte de poder ver esta nebulosa desde un cielo oscuro con nuestros propios ojos, sabemos lo emocionante que es ir descubriendo detalles en ella y pensar que esta parte del universo, situada a unos 1.300 años luz de distancia, es un vivero de estrellas en formación.

Credits: NASA, ESA

Sea en fotografía, o a través de un telescopio, M42 puede considerarse unos de los objetos más bellos que podemos observar en el cielo.

Carta generada con Cartes du Ciel

2 comentarios:

  1. Llámame loco, pero ver un objeto de esta categoría a ojo descubierto es un placerazo, y dibujarlo más. La fotografía no está mal, pero cubre otras emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por el comentario. La verdad es que nunca he entendido la polémica que algunas veces se crea entre los observadores visuales y los que practican la astrofotografía. Lo importante de una afición es que disfrutes con ella y yo, personalmente, lo paso de miedo observando y dibujando, en cambio a la hora de hacer astrofotografía... sufro :), debido principalmente a mi falta de habilidad, pero soy el primero en valorar y disfrutar las fotografías de otros compañeros.
      Como dices, cada cosa cubre unas emociones, y observar por el ocular y dibujar lo que ves, a mí me llena especialmente.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar