lunes, 26 de diciembre de 2022

2022-12-24 - Estreno del Celestron Nexstar SE de 6' con Júpiter

Desde el mes de marzo que no he publicado ninguna entrada en el blog, y no es porque lo haya dejado de lado, sino porque desde entonces he tenido aparcados los telescopios y no tenía material para compartir en él. Se podría considerar que por diversas razones, he tenido una especie de excedencia en mi afición a la observación astronómica.

Pero como he comentado en más de una ocasión, a quienes nos gusta la astronomía, nunca la abandonamos por completo. Podemos ser más o menos activos, pero la capacidad de maravillarnos ante lo que podamos llegar a ver por el ojo del ocular, nunca se pierde.

Y a veces, es bueno tener estas épocas de inactividad. Renovamos la ilusión y las ganas y se nos olvidan las malas experiencias, volvemos con la misma ilusión que el primer día. Por lo menos, esto es lo que me ha pasado a mí.

Había tenido algunos problemas con la montura de mi SC Nexstar 5i de 127mm, por lo que la observación desde ciudad se convirtió en tal odisea que al final se me quitaron las ganas de sacar el telescopio. Para intentar paliar esto, decidí jubilarlo después de casi 20 años de servicio, años en los que no se puede pagar con dinero las satisfacciones que me ha dado, y comprar un nuevo telescopio para que me hiciera la misma función. Es decir, un telescopio de calidad, manejable y que me permita la observación astronómica urbana desde el balcón de mi casa.

No soy de hacer grandes inventos, así que teniendo en cuenta el resultado que me ha dado el 5i, decidí comprarme un SC Celestron Nexstar SE de 6’ (150mm). Dudaba entre este y el de 8’, pero al final me decanté por el primero, ya que el de 8’, aparte de irse de presupuesto, ya tiene un peso y un tamaño considerable para considerarse fácilmente portable. Además de tener mis dudas de su resultado en una montura monobrazo que ofrece esta gama de telescopios.

Después de un mes de espera, finalmente ha llegado el Nexstar SE 6’. Y aquí está el nuevo miembro de la familia:

Las primeras impresiones no pueden ser mejores. Peso mantenido, unos 13 kg el conjunto tubo/montura, frente a los 15kg del de 8’, y una calidad excepcional, tanto óptica como mecánica.

La noche del 24 de diciembre de 2022 tuvo su bautizo de cielo. Una noche inmejorable en cuanto condiciones de observación, de aquellas que pueden contarse con los dedos de una mano a lo largo del año, y unos cielos rurales, a pesar de los esfuerzos municipales para arruinarlos, bastante oscuros.

Quieras que no, la experiencia es un grado, así que antes que anocheciera lo armé e instalé el buscador alineándolo con el telescopio utilizando como referencia una casita de campo alejada del núcleo urbano. Cuando acabé tomé la fotografía que he compartido y lo dejé esperando a que oscureciera.

Ya de noche, me dispuse a alinearlo, y dejando de lado algún problemilla fruto de mi inexperiencia con este nuevo modelo, pude dejarlo a punto sin mayor dificultad. Una maravilla el no tener que depender de tener la estrella polar a la vista para ponerlo en marcha.

Y el primer lugar donde apunté fue a Júpiter.

Me emocionó un poco reencontrarme con el gigante gaseoso. Bien definido, con las dos bandas ecuatoriales perfectamente marcadas y los polos algo oscurecidos. Io y Europa decidieron unirse a la fiesta formando una peculiar alineación cercana al planeta. Calisto y Ganímedes en posiciones opuestas, completaban el fantástico espectáculo que suelen ofrecer Júpiter y sus cuatro satélites galileanos.

Después fui visitando M42, que me dejó sin palabras, M45, M78, Marte, Iota Cancri, Mintaka… y poco más, ya que la Nochebuena es para celebrar otras cosas bien distintas (e importantes), que no la llegada de un nuevo telescopio.

Os deseo una Feliz Navidad a todos y espero ir actualizando el blog con un poco más de regularidad durante este 2023 que está a punto de comenzar.

2 comentarios:

  1. Que envidia, tiene muy buena pinta. Has hecho algo de astrofotografía con él? Sería muy interesante ver las fotos :)
    Por cierto muy buena idea esto del dibujo para hacerse una idea de como fue la observación. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por el comentario. Lo he sacado solo dos noches, y por lo que he podido ver, da muy buen rendimiento. De fotografía solo haré planetaria con él, la montura altacimutal limita un poco. De hecho, ya tengo alguna de Júpiter. Cuando tenga un momento la subiré al blog.
      Saludos.
      Óscar

      Eliminar