viernes, 20 de noviembre de 2020

Eta Cassiopeiae (STF60 - Achird)

Si preguntáramos a los aficionados a la observación de estrellas dobles sobre cuáles serían las 10 parejas más bonitas que han contemplado, Eta Cassiopeiae (STF60), sin duda, aparecería en todos los listados.

Y una de las principales razones sería el peculiar contraste de colores que ofrecen sus componentes. Pero vayamos por partes. En la constelación de Cassiopeia, Eta Cas es fácilmente localizable, ya que la podemos encontrar entre Schedar (Alpha Cas) y Gamma Cas, situándose más cerca de la primera, más concretamente a 1º 43’ de ella.

Carta Generada con Cartes du Ciel

Descubierta e1 17 de agosto de 1779 por William Herschel, STF60, se encuentra a unos 18,5 años luz de distancia y es una de las estrellas dobles más cercanas a nuestro sistema solar. Su componente principal brilla con una magnitud de 3,4, mientras que su compañera, más débil, lo hace con magnitud 7,3 a una distancia de 13,4” en un ángulo de posición de 326,3º.

Esta doble es realmente un par físico, siendo su periodo orbital de unos 480 años. La siguiente tabla muestra la separación y el ángulo de posición prevista para varios años:

Pero, como digo, lo mejor de ellas es el contraste de color que presentan. La principal es una enana amarilla con una clase espectral G1V, y la secundaria, una enana naranja de clase K7V.

La noche del 26 de septiembre de 2020 las condiciones de observación no eran demasiado buenas debido al fuerte viento que soplaba, así que para no desperdiciar del todo una noche que podía sacar el telescopio, decidí echar un vistazo a Eta Cas.

Primero apunté a ella con el SC de 235mm e hice un dibujo de lo que estaba viendo por el ocular de 25mm (94x):

La principal brillaba con un potente color blanco-amarillento, mientras que la secundaria ofrecía un color entre naranja oscuro y amarronado. Una verdadera belleza.

A pesar de las malas condiciones atmosféricas, no pude evitar sacar una foto con la Nikon D5100 a foco primario del telescopio. La calidad va acorde con la turbulencia que estaba sufriendo, pero quiero compartirla porque se aprecia bien el contraste de colores, tanto de la principal y la secundaria como de una tercera componente más alejada, no perteneciente físicamente al sistema, pero presente en perspectiva con su color azulado.

Aprovecho para adjuntar el dibujo con Photoshop que hice de Eta Cas cuando la observé por primera vez en 2013 con mi SC de 127mm:

Si la habéis observado, ¿se encuentra entre vuestras 10 preferidas?, si no lo habéis hecho, visitadla en cuanto podáis y ya contaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario