miércoles, 11 de septiembre de 2019

Observación de M22 y M28 con prismáticos 10x50

Actualmente, debido a circunstancias familiares, no puedo ser demasiado activo a la hora de practicar la observación astronómica. Pero esto no significa que mi interés en ella haya decrecido, así que sin haberlo buscado, me encuentro con que he vuelto a mis inicios en la afición, cuando la ilusión superaba todos los condicionantes debido a la falta de equipos adecuados.

Eso sí, ahora con mayor experiencia.

Así, la noche del 8 de agosto de 2019, a pesar de disfrutar de los cielos oscuros de mi pueblo, tan sólo pude coger mis prismáticos Celestron Ultima 10x50, pero no me quejo. Si algo he aprendido durante todos estos años es que podemos pasar un buen rato mirando al cielo con cualquier instrumento que tengamos, tan sólo hay que buscar los objetos más adecuados para él.

Sentado en la tumbona, apunté sin dudarlo hacia Kaus Borealis (Lambda Sagittarii) y sin ningún problema, pude percibir a M22, uno de los cúmulos globulares más bellos y espectaculares que podemos contemplar durante las calurosas noches de verano.

Un redondel blanquecino, fácilmente distinguible, que impresiona por el sólo hecho de ser capaces de saber lo que realmente estamos viendo. Un enjambre estelar situado a unos 10.000 años luz de distancia.

Volviendo a Kaus Borealis y con la vista mejor adaptada a la oscuridad, ya soy capaz de percibir otro globular asequible a los 10x50, M28. Situado a unos 34.500 años luz, se muestra pequeñito, pero bien presente. Lo curioso del caso es que tanto M22 como M28 tienen una extensión de 100 años luz, lo que representa un excelente ejemplo sobre lo que puede llegar a condicionar el aspecto de los objetos que observamos la distancia a la que se encuentran.

Satisfecho por la caza y por lo observado, decido sacar lápiz y papel y plasmar lo que estoy viendo.

   
Añado esta observación con los prismáticos 10x50 a mis experiencias observacionales de M22. Dejo los enlaces por si alguien tiene interés en ellas:

M22 y 24 Sagittarii - Observación con prismáticos 15x70 en Sagittarius:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2012/08/tiempo-de-verano.html

M22 - Cúmulo globular en Sagittarius con el SC de 235mm:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2017/09/m22-cumulo-globular-en-sagittarius-con.html

M22 - Cúmulo globular en Sagittarius con el SC de 127mm:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/07/m22-cumulo-globular-en-sagittarius.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario