Fue el primer globular en ser descubierto, y la verdad, es que dejando de lado estas curiosidades, M22 es uno de los objetos ideales tanto para aquellos que empiezan con la afición como para los que ya llevan unos cuantos años a cuestas observando por el telescopio.
Yo lo he podido disfrutar a simple vista, con unos humildes prismáticos, con un telescopio mediano y con el SC de 235mm. Con este último lo he estado observando cada verano desde que lo compré, pero nunca me había atrevido a dibujarlo. Siempre me quedaba alelado con el ojo pegado al ocular contemplando el incontable número de estrellas que aparecían en él.
La noche del 14 de agosto de 2017 volví a visitarlo coincidiendo con una noche oscura, y tuve la misma sensación de siempre. Pero no sé por qué razón, me animé a dibujarlo.
Cuando terminé con él, acabé realmente exhausto y con un sentimiento contradictorio. Por un lado, contento por haberlo dibujado, por otro, reconociendo que no había sido capaz de plasmar toda la belleza que pude contemplar con mis ojos.
Es muy fácil de localizar a unos 2,5º al noreste de Lambda Sagitarii, y gracias a su magnitud visual de 5,1 y un diámetro aparente de 33’, no hay duda de que se trata de él cuando lo hemos encontrado.
Carta generada con Cartes du Ciel |
Infinidad de estrellas. Imposible de dibujarlas todas. Pero la imagen que ofrece M22 en una buena noche y con un telescopio de buena abertura, es una de las más bellas que he visto nunca a través del telescopio.
Creo que tal como dices, es difícil poder plasmar lo que uno ve. Al igual que las fotografías, puedes ver la belleza del paisaje pero verlo in situ llena el alma de sensaciones y emociones que con un trozo de papel es imposible conseguir.
ResponderEliminarPero pienso que has hecho un gran trabajo dibujándolo, muy fiel a M22; si yo tuviera que dibujarlo te aseguro que sería de risa jeje.
Buen trabajo!
Saludos!
Gracias Vanesa :)
EliminarLa verdad es que, al menos para mí, la importancia del dibujo no es tanto por el hecho de que quede más o menos bien, si no que evoque la noche de la observación de ese objeto. Y las carencias del dibujo siempre pueden paliarse con una buena descripción.
Además. todo es ponerse. Si ves mis primeros dibujos entenderás lo que digo. :)
Saludos.
Óscar
Noo tremendo dibujo Óscar ! No seas modesto,te quedó espectacular. Un hermoso globular el que elegiste. Felicitaciones.
ResponderEliminarRodrigo.
Gracias Rodrigo. No es por modestia :), de hecho sí que estoy contento de como quedó al final. Más que nada el lamento es para reforzar la idea de lo impresionante que es verlo por ti mismo, y que por muy buen dibujo que se haga, por una excelente fotografía, nada es comparable a la sensación que tuve mientras lo estaba observando.
EliminarSaludos.
Óscar
Absolutamente de acuerdo , no se compara con nada la sensación de ver por el ocular! Abrazo.
ResponderEliminarEl dibujo está de 10, aunque como bien dices, verdaderamente el objeto al ocular es insuperable, uno de mis cúmulos preferidos. Aunque se que es subjetivo, cada vez entiendo menos la fama de M13, que aunque grandioso encuentro no es tan gratificante como otros cúmulos, al menos en visual y con un telescopio modesto como un MAK127.
ResponderEliminarGracias :)
EliminarLa verdad es que yo con M13 me he encontrado con noches que ni fu ni fa, y en cambio otras, con buenas condiciones de observación, que me dejó con la boca abierta.
M22, ciertamente impresiona.
Saludos.
Óscar