Por todo ello, la noche del 11 de agosto de 2017, quise aprovechar que me encontraba bajo los cielos oscuros de mi pueblo con el SC de 235mm para apuntar hacia M20 y comprobar qué tal se comportaba con esta nebulosa de emisión que tan espectacular resulta en fotografías.
Y ciertamente, no me defraudó en absoluto.
Estas dos estrellas están catalogadas en el WDS como HN 6 AC. La componente principal brilla con magnitud 7,6 mientras que C lo hace con 8,7. Están separadas por 11,3” con un ángulo de posición de 217º.
En esta ocasión no le dediqué más tiempo, pero está bien saber que se trata de una estrella múltiple formada por varias componentes más débiles. En esta tabla dejo las más asequibles:
A medida que voy adaptando la vista a la oscuridad empiezo a percibir nebulosidad alrededor de HN 6 AC. Pero como ya tengo cierta experiencia con M20, añado rápidamente el filtro UHC.
Las estrellas más débiles desaparecen, pero la nebulosa cada vez se va haciendo más evidente hasta que llega un momento en que la puedo percibir bien marcada y partida en tres, una partición en forma de “Y”.
Estoy un buen rato deleitándome con ella sonriendo mientras pienso en las veces que de manera infructuosa intenté ver esta tríada de zona nebulosa con mi SC de 127mm.
Carta generada con Cartes du Ciel |
Después de verla por nosotros mismos con nuestro telescopio siempre podemos acabar echando un vistazo a esta fascinante fotografía de M20 realizada por el ESO:
Credito: ESO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario