sábado, 23 de septiembre de 2017

M20 - Nebulosa Trífida en Sagittarius con el SC de 235mm

Mi experiencia con la nebulosa Trífida (M20) observándola con el SC de 127mm, siempre me deja una sensación agridulce. A pesar de poderla ver con mayor o menor dificultad según las condiciones de la noche, en contadas ocasiones he podido percibir su característica forma trífida, y siempre me acabo lamentando no poder utilizar mayor abertura para sacarle todo el partido que sé, puede llegar a ofrecer.

Por todo ello, la noche del 11 de agosto de 2017, quise aprovechar que me encontraba bajo los cielos oscuros de mi pueblo con el SC de 235mm para apuntar hacia M20 y comprobar qué tal se comportaba con esta nebulosa de emisión que tan espectacular resulta en fotografías.

Y ciertamente, no me defraudó en absoluto.



En un primer momento me llama la atención el campo estelar que veo por el ocular, especialmente una bonita pareja de brillantes estrellas que se encuentra en lo que sería un excelente punto de referencia para empezar a distinguir la nebulosa.

Estas dos estrellas están catalogadas en el WDS como HN 6 AC. La componente principal brilla con magnitud 7,6 mientras que C lo hace con 8,7. Están separadas por 11,3” con un ángulo de posición de 217º.

En esta ocasión no le dediqué más tiempo, pero está bien saber que se trata de una estrella múltiple formada por varias componentes más débiles. En esta tabla dejo las más asequibles:


A medida que voy adaptando la vista a la oscuridad empiezo a percibir nebulosidad alrededor de HN 6 AC. Pero como ya tengo cierta experiencia con M20, añado rápidamente el filtro UHC.

Las estrellas más débiles desaparecen, pero la nebulosa cada vez se va haciendo más evidente hasta que llega un momento en que la puedo percibir bien marcada y partida en tres, una partición en forma de “Y”.

Estoy un buen rato deleitándome con ella sonriendo mientras pienso en las veces que de manera infructuosa intenté ver esta tríada de zona nebulosa con mi SC de 127mm.

Carta generada con Cartes du Ciel
M20 es una de las mayores nebulosas que podemos encontrar en la constelación de Sagittarius y tanto es nebulosa de reflexión como de emisión. Se encuentra a unos 2660 años luz de distancia y se extiende a lo largo de unos 15 años luz

Después de verla por nosotros mismos con nuestro telescopio siempre podemos acabar echando un vistazo a esta fascinante fotografía de M20 realizada por el ESO:

Credito: ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario