martes, 26 de junio de 2018

2018-06-23 - Región Activa AR2715

Nos encontramos en un mínimo del ciclo solar, por lo que es normal que los aficionados no podamos disfrutar del gran número de manchas que nos ofrece el Sol durante los periodos de máxima actividad.

Por eso, cuando vi en la imagen del Sol, gentileza del SOHO, (https://sohowww.nascom.nasa.gov/) la presencia de una pequeña mancha, la AR2715, me propuse echarle un vistazo.

Hacía tiempo que no podía observar ninguna, así que viendo que pasaban los días y no se daban las circunstancias adecuadas para montar el SC de 127mm con el filtro solar, el día 23 de junio de 2018, viendo que el Sol no tardaría en ocultarse detrás de la montaña que tengo enfrente de mi domicilio en Barcelona, decidí desempolvar el “SolarScope” e intentar pillar la AR2751.

Al ser pequeña, me costó horrores poder enfocarla correctamente, y aunque por momentos lo conseguí, el intentar hacer una foto testimonial se convirtió en una ardua tarea.

Al final utilicé una primitiva cámara digital que tengo, la Werlisa PX2010, que curiosamente, me da buenos resultados a la hora de fotografiar la proyección del Sol en el SolarScope. Este es el mejor resultado que conseguí, que teniendo en cuenta las dificultades de enfoque y seguimiento manual, me ha dejado un buen sabor de boca.


Y gracias al Real Observatorio de Bélgica, la puedo disfrutar con mucha mejor calidad:

http://sidc.be/uset/
Pero como digo siempre, el verlo uno en directo con tus propios ojos tiene un encanto especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario