domingo, 1 de julio de 2018

Ceres el 30 de junio de 2018

En diciembre de 2012 pude observar el planeta enano Ceres y comprobar su rápido desplazamiento, debido a su cercanía a la Tierra, respecto a las estrellas que aparecen junto a él en el campo del ocular.

Ese año, la mejor imagen que disponíamos de Ceres era ésta tomada por el telescopio espacial Hubble:

Image credit: NASA/ESA
Actualmente, gracias a la sonda Dawn, podemos disfrutar de imágenes realmente espectaculares de este planeta enano:

Courtesy NASA/JPL-Caltech
La noche del 17 de junio de 2018 me encontraba en Barcelona, y aunque la contaminación lumínica que sufro no invita precisamente a la observación, tenía ganas de sacar el telescopio y pasar un rato tranquilo disfrutando del cielo. Mirando qué podía ver en condiciones, comprobé que Ceres se encontraba a mi alcance. Vi que brillaba alrededor de la magnitud 7,7 y no me lo pensé dos veces, apunté el SC de 127mm hacia él y dibujé lo que, con dificultad, podía percibir:


Un punto amarillento, estable en comparación con el resto de estrellas del campo. Aunque si no dispusiera de una carta celeste que me confirma su posición y el saber la magnitud que presenta, es muy posible que me hubiera pasado desapercibido y lo hubiera acabado confundiendo con cualquier estrella.

Mi intención era hacer un pequeño seguimiento de su movimiento, pero al encontrarse cerca del horizonte y apareciendo ya Júpiter en mi campo de visión urbana, decidí dejarlo para otra ocasión.

Y esta ocasión se dio la noche del 30 de junio de 2018. Van pasando los días y pronto ya no podré observarlo, pero todavía pude acoplar la cámara Nikon D5100 en el SC de 127mm y hacerle un seguimiento de una hora. Suficiente para ver el rápido movimiento de este planeta enano que, gracias a la sonda Dawn, podemos deleitarnos con detalles de su superficie.

https://dawn.jpl.nasa.gov/multimedia/images/index.html

Este es el gif que he podido componer. La calidad no es muy buena, ya que las condiciones no son para nada favorables, pero sí que es válido como testimonio de lo que podemos llegar a observar con nuestros telescopios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario