domingo, 8 de julio de 2018

Tutorial para obtener una imagen en color a partir de tomas LRGB

Un compañero que está pensando en comprarse una cámara CCD mono con sus correspondientes filtros para poder obtener una imagen planetaria en color, me ha preguntado qué proceso seguí para conseguir la fotografía de Júpiter que compartí en el blog el otro día:


Como ya sabréis no me considero un experto en cuanto a astrofotografía se refiere, por lo que lo más probable es que haya mejores maneras de hacerlo, con programas más actuales o procesos más eficientes. Pero bueno, para empezar y tener una primera toma de contacto en este tipo de fotografía creo que puede ser útil.

1.- CAPTURA DE LOS VIDEOS

Tal vez parezca, en el peor de los casos, una broma, y en el mejor, una obviedad, pero lo cierto es que en primer lugar hemos de conseguir encontrar una noche con las mejores condiciones de estabilidad atmosférica posible.

Un vídeo tomado durante una noche de mal “seeing” nos dará un resultado final pobre, en cambio, cuando la atmósfera está tranquila y conseguimos vídeos de calidad, obtendremos un resultado más satisfactorio. Y encontrar una noche así, no es fácil, y menos cuando uno no puede elegir cuándo tendrá un momento para montar el telescopio.

Sea la noche más o menos perfecta, cuando tengo la oportunidad de fotografiar algún planeta, suelo tomar cuatro videos de unos 1.500 frames, sin dejar mucho tiempo entre uno y otro, para evitar encontrarme con algún problema de rotación del planeta a la hora de acoplar los diferentes videos en la toma final. Hay programas que pueden solucionar este inconveniente de rotación, pero no quiero liar demasiado este tutorial.

Uso el filtro de luminancia (L), otro con el rojo (R), el verde (G) y el azul (B). Todos ellos con mi cámara ASI120MM. En principio, para la toma de vídeos, cualquier programa de captura que venga con nuestra cámara será suficiente. Aunque si queremos algo más completo, podemos entretenernos en aprender a utilizar el Firecapture:

http://www.firecapture.de/


2.- CASTRATOR

Una vez tenemos los vídeos, utilizo el programa Castrator, que me permite recortarlos dejando sólo la zona de interés, que es el planeta centrado. De esta manera reducimos el tamaño del vídeo (que no del planeta) lo que nos permitirá una mayor agilidad en el procesado y reducir la “zona negra” de la imagen, centrándonos sólo en el planeta, que es lo que nos interesa en este caso.

Este programa, según el propio autor, ha quedado obsoleto y recomienda utilizar el programa PIPP. Sin embargo, de momento para recortar los vídeos yo sigo utilizando el Castrator, ya que lo encuentro más intuitivo y los resultados obtenidos son satisfactorios.

http://www.astrokraai.nl/castrator.php


El proceso a seguir, que repetiremos con los cuatro vídeos L, R, G, y B, está indicado en el mismo programa:

1.- Abrimos nuestro vídeo.
2.- Seleccionamos el umbral de detección del planeta. Un valor 5 suele dar buen resultado.
3.- Seleccionamos el tamaño de la imagen que queramos obtener.
4.- Seleccionamos el tipo de salida que deseemos.
5.- Activamos el proceso.

Y obtenemos un nuevo video recortado y de menor tamaño que es renombrado automáticamente por el programa, que acaba con la extensión “XXX_castr.avi”.

3.- REGISTAX 6

El uso del Registax (http://www.astronomie.be/registax/download.html) daría para un tutorial en exclusividad, pero no es el objetivo de esta entrada. Así que me limitaré a indicar a grandes rasgos los pasos básicos que nos permitirán conseguir a partir de los vídeos, las imágenes correspondientes de los diferentes canales LRGB.

A nivel principiante podemos dejar todas las opciones que vienen por defecto.


1.- Desde “Select” cargamos el primer video.
2.- Ayudados con el ratón, seleccionamos un fotograma intermedio que intentaremos nos ofrezca la mejor nitidez posible.
3.- Marcamos “Set Alignpoints”. El programa toma puntos de referencia para el apilado.
4.- Marcamos “Align”. El programa realiza el proceso de alineación y elige los mejores fotogramas para el apilado.
5.- “Limit”. Confirmamos que aceptamos lo que el programa ha seleccionado.
6.- “Stack”. Es el proceso de apilado.
7.- “Wavelet”. Obtenemos la imagen final a partir del video y vamos a proceder al procesado.


1.- Con los diferentes deslizadores iremos situándolos de manera que nuestra imagen vaya mostrando mejor los detalles, sin que llegue a verse demasiado artificiosa. En mi opinión vale más pecar por defecto que por exceso. Yo suelo empezar con el 3, para ir siguiendo con el 1 y el 6. El resto los utilizo forzándolos tanto como me permita la calidad de la imagen.
2.- Si es necesario, modifico el brillo y el contraste.
3.- El programa sólo muestra en la pantalla las modificaciones en una pequeña zona de la imagen. Cuando ya estamos satisfechos con el resultado, debemos marcar “Do All” para que se aplique a toda la imagen.
4.-“Save Image”. Guardamos la imagen. Yo suelo utilizar la extensión .tiff

Al final obtendremos cuatro imágenes TIFF, una para cada canal LRGB.


4.- FITSWORK

La fotografía que subí de Júpiter fue el resultado de la combinación de las cuatro imágenes LRGB hecha con el PixInsight Core 1.8. Al ser un programa de pago, voy a dejar la explicación del proceso que seguí con él para más adelante, y ahora explicaré cómo conseguir la imagen final a color uniendo las fotografías RGB con el programa gratuito Fitswork:

https://www.fitswork.de/software/softw_es.php


1.- “Archivo-Abrir”: Abrimos las tres imágenes RGB.
2.- “Combinar imágenes”
3.- “Combinar 3 imágenes BW a una RGB


1.- Se abre una ventana donde se nos pregunta “¿Qué imagen para el canal rojo?”. Seleccionamos nuestra imagen (R) y le damos a “Ok”.

A continuación nos pedirá para el canal verde, seleccionamos nuestra imagen (G).

Y finalmente, nos pide para el canal azul, seleccionando la (B).


Y ya tenemos la imagen final a color que procederemos a guardar.

1.- “Archivo-Guardar como”
2.- “Guardar en”. Elegimos la carpeta donde queremos guardar la imagen.
3.- Elegimos la extensión con que prefiramos guardarla. Yo suelo guardar una en formato .TIFF que uso como “master” y otra .JPEG que utilizo para subir a las redes o al blog.

Con este mismo programa es con el que añado el marco a la foto con los datos correspondientes de la imagen: “Procesado-Más funciones-Insertar marco + texto”.


5.- PIXINSIGHT CORE 1.8

Con este programa tenemos la posibilidad de añadir el canal de luminancia (L) a los RGB, lo que, en teoría, nos permitirá obtener una imagen mejor definida.

Este es el proceso a seguir:


Abrimos nuestras imágenes LRGB.

1.- “File-Open a Copy”
2.- “Open Image File Copies”
3.- “Abrir”


1.- Vamos a seleccionar la herramienta que nos permitirá acoplar las imágenes y conseguir la foto a color: “Process-All Processes-LRGB Combination”


1.- En el apartado “Transfer Functions” suelo dejar los valores 0,500 en “Lightness” y 0.750 en “Saturation”. Aunque podemos variarlos dependiendo de nuestro gusto personal.
2.- Marcamos el cajetín de cada canal que vamos a utilizar. En este caso los cuatro (LRGB). Si sólo queremos utilizar RGB, dejaremos desmarcado el L.
3.- Con el ratón clicamos en el cuadrado de la derecha de la ventana L.
4.- Y desde la ventana que se abre seleccionamos nuestra imagen del canal L. Y lo mismo con los canales R, G y B.
5.- Clicamos en el ícono redondo, “Apply Global” que nos generará finalmente nuestra imagen en color.


1.- Guardamos la imagen con la, o las extensiones que deseemos. “File-Save as”

Y esto es todo. Como he comentado hay otras maneras de hacerlo, y seguramente más eficaces, pero para empezar, creo que puede venir bien como punto de partida a quien empieza en el complicado mundo de la astrofotografía.

Cualquier comentario o sugerencia para mejorar será bienvenido.

Aquí dejo el enlace por si queréis bajar el pdf del tutorial para consultarlo con mayor comodidad:

2 comentarios: