sábado, 23 de junio de 2018

Júpiter e Io el 17 de junio de 2018

Tenía ganas de observar a Júpiter este 2018, pero hasta ahora no pude echarle un vistazo. Y las condiciones tampoco han sido las ideales. Sin embargo, no estoy en disposición de ser demasiado exigente en este aspecto.

La noche del 17 de junio de 2018 saqué el SC de 127mm al balcón de mi domicilio barcelonés. Esperé a que el planeta apareciera por la espalda de mi edificio, y cuando ya había recorrido una distancia razonable para que no tuviera que hacer contorsiones poco naturales para observarlo con comodidad, pude disfrutar, por fin, de la contemplación de uno de los mejores espectáculos que podemos ver con nuestros telescopios: el gigante planetario de nuestro Sistema Solar.

Con el tamaño aparente que ofrece actualmente el planeta, 43”, con el SC de 127mm puedo tener una vista bastante confortable, aunque bien es cierto que para percibir bien los detalles, tengo que dedicarle unos minutos y familiarizarme con lo que me ofrece el ocular.

La sombra de Io, un puntito negro delicado, pequeñito, pero bien presente, destaca justo encima de la banda ecuatorial Norte, que es la que se percibe con mayor claridad y contraste.

La banda ecuatorial Sur también se muestra sin dificultades, eso sí, un poco más tenue que la Norte.

Y las regiones polares, por su parte, puedo verlas con una tonalidad algo más oscura que le resto del planeta, aunque visualmente no consigo percibir ningún detalle de las pequeñas bandas que los cruzan. Aquí la abertura del telescopio no da para más.

Europa, Ganymede y Callisto, algo alejados de Júpiter, se unen al atractivo campo que puedo observar por el ocular de 25mm (50x).

Después de estar un buen rato deleitándome con la bonita sensación que me provoca el estar viendo por mí mismo al gigante gaseoso, y al comprobar que ya no puedo exprimirlo más en visual, decidí hacerle una fotografía con la ASI120MM.

Este fue el resultado final que conseguí con los filtros LRGB:


Y esta la hice con el filtro Astronomik IR Pro 742:


Aunque no está en color, me gusta especialmente por el hecho de poder ver, no sólo la sombra de Io sobre el planeta, sino también cerca del limbo, al propio satélite. Si no recuerdo mal es la primera vez que consigo algo así con el SC de 127mm.

Como siempre digo, las fotografías son mejorables, y su calidad no puede compararse con la de otros compañeros con más experiencia y habilidad a la hora de fotografiar el planeta, pero la satisfacción de conseguir algo así por uno mismo es inmensa.

Júpiter
AR: 14h 47m
Dec: -14º 53’
Constelación: Libra
Magnitud Aparente: -2,38
Tamaño Angular: 43,0”
Disco iluminado: 99,6%
Distancia desde la Tierra: 4,608 U.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario