lunes, 24 de junio de 2013

Dobles en Hercules

En la constelación de Hercules, además de sus fantásticos cúmulos globulares M13, M92 y NGC6229 podemos encontrar algunas estrellas dobles realmente muy bonitas que pueden servirnos para completar una gran noche de observación.


Podemos empezar con Rho Herculis, una estrella doble situada a 402 años luz. Se trata de una gigante blanco-azulada de tipo espectral B9.5III acompañada por una estrella de clase espectral A0V. Se encuentran separadas por al menos 500 UA y se ha llegado a plantear que la componente A pueda tener una compañera más cercana (Rho Her Aa). De la misma manera existe una estrella de magnitud 13 (Rho Her C) que, según se interpreta de su movimiento, podría ser una componente más del grupo. De manera que podríamos estar ante un sistema de cuatro componentes.


La noche del 12 de junio de 2013 apunté el telescopio hacia Rho Herculis y ya en un primer vistazo me di cuenta de estar ante un campo estelar ciertamente prometedor.

Intento abstraerme un poco del conjunto y me centro en Rho Herculis. Aún con el ocular de 25mm (50x), siendo benevolente puedo decir que ya se desdobla, pero no hay duda, pide más aumentos. Con 69x ya no hace falta ser benévolo, puedo ver dos puntos separados por un suspiro. Una imagen clara y bonita, pero que sigue pidiendo aumento.

125x y mejora considerablemente. La principal la percibo de color blanco-amarillento, la secundaria con una tonalidad azulada. Ambas con colores muy delicados, por lo que es mejor no forzar demasiado la vista para no saturar la retina y ser capaces de percibir esos detalles de color que presentan.

Este es el dibujo con los colores aproximados que pude percibir:


Veo que ya no puedo exprimirla más y decido volver a los 50x para seguir disfrutando del campo en el que se enmarca Rho Her.


Sin duda, Rho Her es la protagonista, pero en seguida mi atención se dirige a otra doble que aparece en el campo. Se trata de STT329 (AR: 17h 24,5m / Dec: +36º 57’), con una generosa separación entre componentes de 33,5” y con un ángulo de posición de 12º. Lo mejor de ella el color amarillento de la principal (mag. 6,3) y el amarronado de la secundaria (mag. 9,9). Un contraste de colores muy atractivo.

El resto del campo se encuentra poblado por un buen número de estrellas amarillentas/anaranjadas comprendidas entre la magnitud 7 y la 11.

***************

La siguiente estrella a la que podemos dirigirnos es Alpha Herculis (Ras Algethi):


Aunque sólo la podamos percibir como doble, nos encontramos ante un sistema quíntuple. La estrella principal es una gigante-supergigante roja de tipo espectral M5II. Presenta un diámetro 200 veces más grande que el del Sol y es también una variable irregular que oscila una magnitud de brillo. Otro aspecto a tener en cuenta cuando la observemos. Se ha descubierto que posee dos compañeras muy cercanas. Una de ellas separada 0,02”, la otra tarda sólo 10 años en completar una órbita.

La componente B, que podemos observar con nuestros telescopios tarda un poco más en orbitar la principal, como mínimo unos 3.000 años. Posee una compañera separada por 0,4 UA y tardan sólo 52 días en completar la órbita. La componente B presenta una clase espectral del tipo G5III, y su compañera, una enana blanco-amarilla es del tipo F2V. Recordemos estas clases espectrales, ya que cuando observemos esta pareja a través del telescopio nos llevaremos una buena sorpresa.

Este es el dibujo que hice de lo que vi a 125x:


A 50x, esta noche no soy capaz de desdoblarla, tan sólo la noto ligeramente alargada. Pongo 69x y ya soy capaz de desdoblarla, pero el gran brillo de sus componentes y su proximidad recomiendan seguir forzando aumentos.

Pongo 125x y lo primero que me viene a la cabeza es que estoy ante una doble increíblemente bonita. La estrella principal ofrece un color amarillo-anaranjado muy potente, acorde con la clase espectral M5II que comentaba antes. Pero lo mejor es la secundaria. La percibo de color verde botella. Curioso, porque según su clase espectral, G5III, debería percibirse de color amarillento. Pero no, por más que me fijo, descanso la vista, vuelvo a fijarme… el color verdoso-azulado permanece. Sin duda se trata de un efecto óptico producido por la proximidad y color anaranjado de la estrella principal.

Un claro ejemplo que nuestros sentidos nos engañan, pero esta vez el engaño implica la observación de una doble de espectacular colorido.

***************

Después de observar Rho y Alpha Herculis el listón ha quedado realmente alto, por lo que lo mejor es ir a observar dos estrellas dobles que presenten un encanto diferente a las dos ya vistas. 95 Her y 100 Her son dos buenos elementos que tal vez no nos den el juego de contrastes cromáticos que hemos disfrutado hasta ahora, pero sí ofrecen componentes gemelas, brillantes y de separación muy atractiva.


95 Herculis A es una gigante blanca de tipo espectral A5III, mientras que su compañera es una gigante amarilla G5III. La separación entre ambas es de al menos 900 UA teniendo un periodo orbital estimado de más de 11.000 años.

A las 22h 18m T.U., justo cuando estoy observándola pasa un satélite por el campo del ocular. Cuando empecé con la afición, la primera vez que vi pasar uno pensé que era testigo de un hecho excepcional. Ahora, después de unos cuantos años mirando por el telescopio, lo excepcional es que en una noche no te pase ninguno mientras estas observando.

Pues bien, a 50x 95 Herculis ya se desdobla, pero a 69x resulta mucho más cómodo disfrutar de ella. Preciosa. Tanto como cuando pongo el ocular de 10mm (125x). Vaya, que tanto a bajos aumentos como a altos, presenta su particular encanto, con lo que me resulta difícil decidir cuál de ellos es el más adecuado.

Percibo en todo momento dos puntitos blanquecinos-azulados de tonalidades delicadas realmente bonitos.


***************

Y para concluir el paseo doblístico por Hercules apunto el telescopio hacia 100 Herculis.


Doble de componentes gemelas brillantes y con una separación generosa que resulta ideal para todo tipo de telescopios.

A 50x ya se aprecian perfectamente dos estrellas idénticas separadas con una tonalidad blanco-azulada. Muy elegantes. La pregunta del millón, sin conocer previamente el ángulo de posición, sería intentar determinar qué componente elegiríamos nosotros para considerarla como componente principal. Sea como sea, una pareja muy atractiva.

Pongo 69x con la intención de cazar la débil y apartada componente C, pero no la veo. Fuerzo aumentos hasta los 125x y entonces sí que la puedo percibir. Vuelvo a los 69x, que considero ideales para las dos componentes principales y entonces, conociendo ya la posición exacta de C, puedo notarla mirando con vista lateral.



***************

Revisando mis antiguas anotaciones he recordado que en 2008 hice unas fotografías de estas dobles con la Neximage. Las incluyo más que nada para poder comparar los colores que aparecen en ellas con los que pude percibir yo en visual. Los colores de las dobles, creo que no hay nada más personal y subjetivo en la observación astronómica.








Un buen punto y final para una noche de observación centrada en la constelación de Hercules.

4 comentarios:

  1. Muy interesante recorrido por Hércules.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jotaman por el comentario. De vez en cuando se agradece una sesión de dobles asequibles y atractivas. Son muy agradecidas y no hay que estar sufriendo excesivamente por la contaminación lumínica que podamos tener :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar

    Como siempre tus observaciones son interesantes y una guiá a seguir.

    Ayer de madrugada poco antes de amanecer observe 95 Herculis, la componente A de un tono blanco pero con un cierto aire de azul claro, la componente B de un bonito color dorado y ambas de similar tamaño, el resto me las apunto para observarlas en la próxima ocasión que despeje y ya hacer una entrada con los dibujos.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan,

      A poco que puedas ataca con ellas, estas cuatro dobles de Hercules son preciosas, cada una con su propio encanto.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar