sábado, 15 de junio de 2013

NGC3231 - Cúmulo abierto en Ursa Major

La noche del 2 de mayo de 2013 tenía planificada la observación de algunos cúmulos abiertos, entre los que se encontraba NGC3231, descubierto en 1832 por William Herschel y situado en la constelación de Ursa Major.

Apunté el SC de 127mm hacia él y lo primero que pensé fue que me encontraba ante un cúmulo abierto extremadamente débil… o realmente muy pobre. Cierto es que la abertura del telescopio es la que es, y que estaba observando desde mi lugar de observación habitual, lo que implica cierta contaminación lumínica, pero el caso es que me dejó bastante decepcionado.

Este es el dibujo que hice:


Cuento unas 11 estrellas. La más brillante que aparece en el campo del Nagler de 16mm (1º) es HIP51223, que brilla con magnitud 7,9 y está catalogada con una clase espectral del tipo G5. La percibo con un bonito color amarillo y, no siendo nada del otro mundo, es lo que más destaca del conjunto.

El resto de estrellas las percibo blanco-azuladas y bastante débiles. Estimo unas magnitudes que deben rondar la 10-11, más que nada porqué a la hora de hacer el dibujo ha resultado ser una lucha continua adaptando bien la vista a la oscuridad y utilizando la visión lateral para intentar detectar el número máximo posible de estrellas.

El hecho de estar formado por estrellas tan débiles y dispersas no ayuda a disfrutar de este cúmulo que no resulta demasiado agradecido. Y para colmo, más tarde buscando información (http://www.ngcicproject.org/dss/dss_n3200.asp) veo que sólo se extiende a lo largo de 4’ y que el cúmulo propiamente dicho estaría localizado en el triángulo estelar central inferior en el dibujo.

Me queda con la duda de cómo se vería con el SC de 235mm y unos cielos más oscuros.

*****************

Si hubieran pasado muchos días ni me hubiera acordado, pero la noche del 11 de mayo de 2013 me encontraba en mi pueblo disfrutando de cielos oscuros y del SC de 235mm, eso sí, en medio de un vendaval bastante considerable que provocaba que la noche no fuera muy adecuada para la observación. Y en medio de las lamentaciones me acordé de NGC 3231 y como veía que la sesión no daba para mucho, decidí apuntar hacia el cúmulo.
Estrellas como pelotitas de golf y dificultad a la hora de enfocar. Con todo, aunque nada espectacular, algo de diferencia respecto a la observación del 2 de mayo sí que había. Este es el dibujo que hice:


Para empezar, la estrella amarillenta HIP51223 continúa acaparando el protagonismo en el campo del ocular y la mejora más evidente es que puedo contar unas 17 estrellas blanco-azuladas y bastante distorsionadas por el viento.

Estéticamente, lo que más me llama la atención es el grupito de seis estrellas encaradas entre sí al lado de HIP51223. Una de ellas es doble, y la disposición de todas ellas es bastante curiosa y peculiar. El problema con mi SC de 127mm y mis cielos contaminados lumínicamente es que estamos hablando de estrellas que rondan la magnitud 12-13. He investigado por si esta pareja que me ha llamado la atención estaba catalogada como doble, pero consultando en el WDS (http://ad.usno.navy.mil/wds/) veo que no lo está.

Y lo peor es que por culpa de las malas condiciones de la noche, en la zona precisa donde está NGC3231 sólo puedo percibir claramente 5 estrellas.

Empiezo a pensar que el cúmulo tiene algún tipo de maleficio. De todas maneras, no vale la pena perder demasiado tiempo con él. Estéticamente no aporta demasiado debido a su poco brillo y poca extensión.

Para concluir con NGC3231, he juntado los dos dibujos para poder comparar lo que observé las dos ocasiones que he apuntado hacia él:


No hay comentarios:

Publicar un comentario