sábado, 1 de junio de 2013

NGC4435 y NGC4438 galaxias en Virgo

La primavera es la estación ideal para observar galaxias, pero por desgracia también es la época del año en que lo tengo peor para sacar el telescopio. La noche del 11 de mayo de 2013 tuve la ocasión de disfrutar de unos cielos negros y de mi SC de 235mm, con lo que la intención era pasar una noche de observación centrado en objetos galácticos. En concreto tenía previsto dar un paseo por la Cadena de Markarian, pero el fuerte viento que soplaba dio al traste con todas las buenas intenciones.

Con todo no quise dejar de apuntar a un par de galaxias que tenía anotadas pendientes de observar desde un cielo oscuro: NGC4435 y NGC4438, pertenecientes a la Cadena de Markarian en la constelación de Virgo y conocidas como Los Ojos (“The Eyes”) desde que apareció un artículo de Leland Copeland en la revista Sky & Telescope de febrero de 1955 donde “bautizaba” de esta manera las dos galaxias.

Como digo, la noche en cuanto a “seeing” era para ponerse a llorar, por lo que pocos detalles fui capaz de exprimir de NGC4435/38. Sin embargo quise hacer un dibujo de lo que veía para compararlo con algún otro que pueda hacer una noche con mejores condiciones atmosféricas. Utilicé para ello el Nagler de 16mm (146x):


Lo mejor de todo es que sólo poner el ojo en el ocular puedo apreciar sin ningún esfuerzo la presencia de las dos galaxias. NGC4438, la que queda arriba en el dibujo, la veo alargada, extensa, difusa, evanescente. En cambio NGC4435 es todo lo contrario, más concentrada, con un núcleo muy marcado envuelto en un pequeño halo ovalado.

De hecho pienso que siguiendo el símil de los ojos, tal como las puedo ver esta noche, parece que me estén haciendo un guiño.

Por más que me esfuerzo y me concentro no puedo salir de estas apreciaciones, así que muy a mi pesar, tengo que dar por concluido el tiempo dedicado a esta prometedora pareja galáctica.

NGC4438 aparece clasificada como espiral o lenticular según las fuentes que se consulten. Lo que sí es cierto es que debido a sus características fue incluida como Arp 120 en el “Atlas of Peculiar Galaxies” publicado en 1966 por Halton Arp. Presenta un aspecto muy irregular, lo que indica que se ha visto, o se está viendo, afectada por fuertes interacciones gravitatorias. Algunas teorías indican que NGC4435 y NGC4438 se encontraron hace 100 millones de años a una distancia de tan sólo 16.000 años luz una de otra. Otros planteamientos se decantan más a que NGC4438 esté interactuando, o haya interactuado con M87. Incluso se ha llegado a exponer la teoría de que NGC4438 es en realidad una pareja de galaxias fusionándose.

NGC4435 está clasificada como galaxia lenticular barrada. Posee un núcleo muy brillante que se encuentra rodeado por una zona de polvo.

Ambas galaxias fueron descubiertas por William Herschel en 1784 y se encuentran a unos 52 millones de años luz de distancia. NGC4435 brilla con una magnitud de 10,8 abarcando una extensión de cielo de 3,2’x2,0’ mientras que la magnitud de NGC4438 es de 10,2 extendiéndose 8,9’x3,6’.

En conclusión, una primera toma de contacto con NGC4435 y NGC4438 que ha servido para darme cuenta que estoy ante una pareja galáctica realmente espectacular y que observada en condiciones atmosféricas favorables, con mi SC de 235mm y desde un lugar oscuro, puede llegar a convertirse en una experiencia de las que se quedan grabadas en la retina durante toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario