martes, 28 de julio de 2009

NGC6543 - Nebulosa planetaria Ojo de Gato en Draco

Las nebulosas planetarias, por lo general, no son los objetos celestes más apropiados para ser observados a través de telescopios de poca abertura. Sin embargo, afortunadamente existen excepciones, y la Nebulosa del Ojo de Gato situada en la constelación de Draco es un buen ejemplo.

Este es el dibujo que hice la noche del 26 de julio de 2009, una noche con muy buena transparencia, un seeing del 4/5 (Siendo 5 excelente), sin nubes y sin Luna:


A 69x una cascada de estrellas de magnitudes entre la 9ª y la 10ª desembocan directamente en NGC6543 que tiene la suerte de hallarse junto a TYC-4212-20-1 que brilla con magnitud 9,75 cosa que permite tener una excelente referencia a la hora de enfocar la planetaria, aspecto siempre muy sensible y complicado.

No se encuentra en un campo demasiado poblado, al contrario, tan solo puedo apreciar cómodamente una media docena de estrellas. Por contra, la nebulosa es bastante brillante y se distingue bien incluso sin utilizar el filtro OIII a 69x.

La veo de un color grisáceo claro tirando a azul apagado. Muy bonita y fácilmente reconocible. Pongo el filtro OIII y las estrellas prácticamente desaparecen del mapa, en cambio, la planetaria destaca con fuerza, aunque no soy capaz de apreciarle ningún detalle a parte de su forma redondeada.

Cómo marcan los cánones observacionales, le pongo más aumentos, 166x, con el filtro OIII y la nebulosa se presenta de mayor tamaño con un color menos marcado, más blancuzco y una forma no tanto redondeada, sino más bien ovalada.

Observándola fijamente, veo ahora sí, ahora no, una especie de puntito parpadeante en el centro de la nebulosa. Quedo un poco sorprendido y me pregunto si estaré viendo la estrella central. Después leo que brilla con una magnitud de 11, por lo que es posible que la haya visto. Si esto fuera así lo consideraría como un gran logro.

En definitiva, un objeto curioso y complicado de observar. Es necesario mucha paciencia, una buena noche, cielos oscuros, filtros... ¿he dicho paciencia?... pues eso, mucha paciencia. La recompensa está asegurada.

3 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    Estoy redescubriendo cielo profundo desde finales de Julio,que fue cuando llegó el Meade 16".Ayer noche le tocó a la planetaria ojo de gato.El seeing era bastante malo,aun así 40 cm de espejo se notan.
    Con el huperion 13 la observé de un color azulado muy bonito,estrella central visible con visión directa.Trazas de estructura interna en forma de círculos concéntricos y forma enlongada sobretodo en parte N,al sur no tan definida.Con esta apertura el detalle está garantizado.
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      Felicidades por el nuevo telescopio... qué envidia :) Espero que lo puedas disfrutar durante muchas noches de buen "seing". Este mes de agosto habré tenido unos 6 ó 7 días hábiles.

      Ya es bien cierto que llega un momento en que estamos "enfermos" de abertura. Ayer tuve una noche genial y pude ver con el 235mm la Helix Nebula por primera vez. Un poco más y me caigo de espaldas por la impresión. Cuando tenga tiempo subiré el dibujo al blog.

      Por cierto, anímate a crear uno con tus observaciones. Con un telescopio de 40 cm podrás aportar muchos detalles que con menores aberturas se nos escapan.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    2. Estoy en ello compañero,blog y algún que otro dibujo los tengo en el horno...
      Nos vamos leyendo.
      Agustí

      Eliminar