lunes, 20 de julio de 2009

M7 - Cúmulo abierto en Scorpius


M7 es un cúmulo abierto en Scorpius situado relativamente cerca, 750 años luz de distancia, y es recomendable observarlo con pocos aumentos, o incluso mejor, alternando la observación telescópica con unos buenos prismáticos.

A través de mi telescopio SC de 127mm, con los mínimos aumentos de que soy capaz (31x), la vista de M7 fue realmente abrumadora. Un gran número de estrellas de diferentes magnitudes abarcaban todo el campo del ocular... sin demasiado tiempo para recuperarme de la impresión, cogí mis prismáticos 15x70, apunté al cúmulo y tengo que reconocer que fue sencillamente espectacular.

Volviendo a los 31x de mi telescopio. Me centré un poco en las particularidades de este extenso cúmulo. En un primer momento destacaba una cascada de cinco estrellas brillantes en el centro y en su inicio, otra hilera de estrellas más débiles que tomaban otra dirección. También en el centro del cúmulo disfruté de un trío estelar que formaba un pequeño triángulo equilátero que brillaba alrededor de la magnitud novena y se encuentraba entre una estrella doble y otra brillante, ambas de la magnitud 6ª.

Esta es una fotografía que hice con la cámara Nikon D70S a foco primario y con un reductor de focal:


En definitiva, un cúmulo magnífico al que se puede dedicar un buen rato de observación.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar

    Yo pude observarlo desde un entorno urbano con el pequeño ETX y ademas a baja altura (4º) y aun asi se veian bastantes estrellas, este cumulo con altura, cielos oscuros y el refractor AC120 tiene que ser espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Sí que es espectacular, además, como mejor se ve es con instrumentos que den un buen campo. Con los prismáticos 15x70 se ve de impresión.

      https://acercandoelcosmos.wordpress.com/2015/09/01/m7-cumulo-abierto-en-scorpius/

      Saludos

      Óscar

      Eliminar