lunes, 20 de julio de 2009

M6 - Cúmulo abierto en Scorpius


M6, cúmulo abierto en Scorpius situado a 1.585 años luz de distancia es conocido también con el sobrenombre del cúmulo de la Mariposa, ya que, en cierta manera, la disposición de sus numerosas componentes pueden llegar a recordar la forma de una mariposa con las alas extendidas. Así como en otras ocasiones no soy capaz de reconocer las figuras que otros observadores dicen que representan, con M6 no puedo por menos que coincidir con esta apreciación.

M6 es tan espectacular... como difícil de dibujar... y mal que me pese, es de aquéllos objetos que más vale mirar un poco por encima el dibujo e ir directamente a observar el cúmulo en cuestión.

Lo primero que me llama la atención de este superpoblado y extenso cúmulo abierto, a parte de esto mismo, que es superpoblado y extenso... es la presencia de la estrella más brillante del cúmulo, BM Scorpii, que es una estrella anaranjada variable que brilla entre la 5,7 y la 7,0 magnitud en un periodo de 840 días. El sábado, cuando hice la observación y el dibujo debía encontrarse cerca del máximo, ya que destacaba espectacularmente de entre el resto de las componentes.

A parte de BM Sco, destacan unas 8 ó 9 estrellas que brillan entre la 7ª y la 8ª magnitud y un buen número de estrellas más débiles que proporcionan a M6 ese punto de espectacularidad que lo caracteriza.

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razón amigo almach, M6 es espectacular, y todo un desafío para dibujar. Siempre trato de encontrar formas y patrones, para mantener la proporcion en las distancias, pero en este cúmulo me fue muy difícil encontrarlos. Pero, como todo, mientras más difícil, más satisfacción se siente al terminar.

    Y de paso aprovecho para agradecerte por tu blog, es de inspiración constante para mi.

    Un abrazo desde el otro lado del océano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hache,

    Realmente, te quedó un magnífico dibujo de M6.

    http://pleyadesdelsur.blogspot.com/2010/06/m6-cumulo-de-la-mariposa.html

    Saludos

    ResponderEliminar