viernes, 20 de agosto de 2010

NGC6814 - Galaxia de Aquila

NGC 6814 es una galaxia que podemos ver en la constelación de Aquila y se encuentra a unos 66 millones de años luz de distancia. No es demasiado brillante, magnitud 11,3, y es por esta razón por la que he querido visitarla. Dudo mucho que con el SC de 127mm la hubiera podido detectar, más que nada, porqué con el SC de 235mm no ha sido particularmente fácil.

El 14 de agosto de 2010 disfrutaba de una noche perfecta, disponía de buena abertura y, a pesar de ello, tuve dificultades para verla. A 130x el campo del ocular se encuentra bastante poblado de estrellas a excepción (en el dibujo) de la zona superior izquierda. Eso sí, las estrellas no son demasiado brillantes.

Tengo que adaptar muy bien la vista a la oscuridad para detectar en el centro del campo una manchita difusa, redondeada, que parece “superponerse” a una débil estrellita. Curioso efecto óptico.

Mirando de reojo la “veo” un poco mejor, abarcando una mayor superficie, aunque soy incapaz de apreciar ningún tipo de detalle, a excepción de una zona central muy marcada y un halo difuso muy ténue a su alrededor.

En conclusión, esta galaxia espiral del tipo Seyfert no es fácil de observar. En realidad, el premio de NGC6814 es... verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario