jueves, 12 de agosto de 2010

NGC225 - Cúmulo abierto en Cassiopeia

La constelación de Cassiopeia es rica en cúmulos abiertos realmente espectaculares, algunos tan conocidos como NGC457 (el cúmulo de ET), M52, M103, NGC654, NGC663... pero la ventaja de la observación astronómica es que siempre podemos encontrar algo nuevo.

La noche del 10 de agosto de 2010, después de un día nublado y antes que se volviera a nublar pasada la una de la madrugada (hora local) tuve la ocasión de poder observar el atractivo, aunque un poco exigente, cúmulo abierto NGC225, situado entre Gamma Cassiopeiae y Kappa Cassiopeiae.

Este es el dibujo que hice a 94x:

Dibujo que hice pensando que todo el campo que estaba observando correspondía a NGC225. Sin embargo, no es así. El cúmulo realmente es el que marco a continuación:

Es un pequeño error que me permito... porqué en la medida de lo posible, prefiero evitar ver fotografías u otros dibujos que me mediaticen antes de mi observación. Esto tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes... como en esta ocasión considerar un cúmulo abierto más extenso de lo que realmente es.

De todas maneras, la imagen de conjunto que ofrecen los 94x con mi SC de 235mm es espectacular. Se ven más de una veintena de estrellas que se pueden dividir en dos grupos bien diferenciados según su brillo. Un primer grupo formado por unas ocho o nueve estrellas brillan con magnitud 9-10, mientras que el resto se presentan más débiles, pero perfectamente presentes.

Centrándome en el cúmulo propiamente dicho, lo primero que me llama la atención son sus estrellas azules, la forma en “S” que presenta y las cuatro estrellas en la parte superior del dibujo, que me recuerdan, en cierta manera, una réplica más grande del Trapecio de la Nebulosa de Orion.

Precisamente, en una esquina del “trapecio” de NGC225 encontramos la estrella triple HJ1046. Estos son los datos que aparecen en el catálogo del WDS:

00434+6148 HJ 1046AB AP: 68º Sep: 16.3” Mag 10.96 / 11.6
00434+6148 HJ 1046AC AP: 335º Sep: 53.1” Mag 10.96 / 11.48

No es una triple fácil de observar debido a la debilidad de sus componentes, pero con el telescopio adecuado y en una buena noche, constituye un aliciente añadido a la bonita estética que ofrece el cúmulo.

Descubierto en 1783 por Caroline Herschel, NGC225 se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia y presenta nebulosidad asociada, nebulosidad que yo no pude ver. Es posible que las nubes bajas presentes durante esta noche me impideran apreciarla.

La próxima vez que observe NGC225 iré más preparado... también he leído que se conoce como el Velero, o también el Corazón Roto...

2 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre, la crónica. He aprendido con ella que el verdadero cúmulo es sólo una parte del que aparenta ser. ¡Quién lo diría! Realmente, no hay forma de discernirlo de las demás estrellas, al menos visualmente. He dedicado dos noches a caracterizar los cúmulos abiertos de Cassiopea con mi C8 y son todos fabulosos. Me permito el atrevimiento de aconsejarte los dos cúmulos contiguos NGC7790 y NGC7788, por si algún día crees interesante comentarlos aquí :) Me parecieron sensacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan Lluís. La verdad es que muchas veces me pregunto que si no tuviéramos a mano los libros de astronomía y la información que aparece en internet, qué es lo que interpretaría yo acerca de lo que vemos por nuestros telescopios, y es entonces cuando me doy cuenta del mérito que tuvieron los pioneros de la observación y los científicos que fueron capaces de ir llegando al conocimiento que tenemos hoy en día.

      Desde luego, me apunto los cúmulos NGC7790 y NGC7788. A ver si los puedo pillar en una buena noche :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar