martes, 1 de diciembre de 2009

NGC1491 - Nebulosa de emisión en Perseus

El 8 de diciembre de 2007 pude aprovechar unos cielos bien oscuros, sin nubes y con un seeig 3/5 (Siendo 5 excelente). Algo poco habitual que me permitió montar mi Celestron SC 5i (127mm) e intentar observar objetos que, en mi día a día, no puedo ver ni por asomo.

Empecé a las 22,15 h. T.U. con NGC 1491, una nebulosa de emisión en la constelación de Perseus que abarca una superficie de 3.0 x 3.0' y se encuentra a 12.000 años luz.

Para poder verla utilicé el ocular de 40mm (x31,25) y el filtro UHC. Se apreciaba como una manchita blancuzca de forma redondeada, aunque un poco irregular.

Es terriblemente dificil su observación, primero, porqué con el filtro UHC tenía que poner el ojo en una posición determinada que resultaba muy crítica (a la que me movía un poco pasaba a no ver nada de nada). Y segundo, porqué se encontraba en el zenit y tenía que mantener una postura realmente incómoda. Evidentemente, la adaptación a la oscuridad era indispensable.

Este fue uno de mis primeros dibujos y no me resultó nada facil

En primer lugar, sin utilizar ningún tipo de filtro, localicé la zona donde debería estar la nebulosa. Gracias a los cielos oscuros con los que estaba disfrutando, pude ver un gran número de estrellas, pero en el dibujo decidí tan sólo incluir las más brillantes, ya que mi objetivo principal era la nebulosa.

Posteriormente, puse el filtro UHC y procedí a dibujarla. Complicado. A la que apartaba la vista del ocular y encendía la linterna roja para dibujar, tardaba después un buen rato a recuperar la sensibilidad del ojo para volver a distinguir la nebulosa.

NGC 1491 es de aquéllos objetos complicados de observar con telescopios de poca abertura... y cuando se consigue, no resultan demasiado agradecidos. A pesar de ello, fue una bonita experiencia el intentar exprimir al máximo las posibilidades de mi telescopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario