martes, 21 de julio de 2009

NGC6441 + G Sco - Globular junto estrella de tipo K en Scorpius

Cuando observamos el cosmos, estamos acostumbrados a ver estrellas dobles relacionadas gravitacionalmente, que a menudo, ofrecen un contraste de colores excepcional, como puede ser Albireo. Podemos ver también en el mismo campo del ocular una pareja de galaxias, como puede ser M81 y M82. El Cúmulo doble de Perseo es un buen ejemplo de lo espectacular que pueden resultar dos cúmulos abiertos ricos en el mismo campo... A lo que no estamos tan acostumbrados es a presenciar el curioso contraste entre un cúmulo globular y una estrella de la 3ª magnitud y con un marcado color anaranjado acorde a su clase espectral de tipo K. Más concretamente, me refiero a NGC6441 y G Sco.

Este es el dibujo que hice observando a 69x a través de mi telescopio SC de 127mm:


Y estas son mis apreciaciones que anoté durante la observación:

G Scorpii se encuentra a 127 años luz de nosotros y presenta un color anaranjado que destaca de manera potente en un primer vistazo. Después, cuando se habitúa la vista y te centras un poco más en lo que estás viendo, te das cuenta que al lado de G Sco se encuentra una manchita blancuzca... efectivamente, es el cúmulo globular NGC 6441, situado a 38.100 años luz. Lo veo pequeño, difuso... parece una presencia fantasmagórica que acompaña G Sco... me fijo un poco más, y entre G Sco y NGC 6441 descubro una débil estrellita que resulta ser TYC7389-2031-1, de magnitud 10,25 y que se encarga de completar la escena intentando no pasar inadvertida ante el duelo de titanes que mantienen la estrella de 3ª magnitud y el cúmulo globular.

Ya está hecho el dibujo, pero es obligado poner más aumentos. Pongo el ocular de 7,5mm, que me proporciona 166x y la visión del globular mejora ostensiblemente. Parece que la zona superior de su halo es más brillante que la inferior.

Pruebo de sacar G Sco del campo para mirar de contrastar mejor el cúmulo. Tal vez mejora un poco, pero sin la presencia de la anaranjada G Sco pierde todo su encanto.

En conclusión, el conjunto es una maravilla, y desde un cielo oscuro y con una noche diáfana, tenemos un buen rato de observación por delante.

2 comentarios:

  1. Excelente tu descripción. Esa zona esta llena de sorpresas. Hay varias variables como gg Sco, que recientemente AAVSO actualizó su rango de magnitudes. Atrévete a tomar una foto con el 9,25" de tan solo 30s con la Nikon y te llevarás otra grata sorpresa. Una mancha verde al lado de G Sco. La planetaria PK 353-4.1
    Es mínima y en visual es todo un reto sin un filtro OIII
    Un abrazo, Jesús Piñeiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Gracias por el comentario.

      http://www.astrobin.com/44311/

      A ver si puedo pillarla este verano con el 9,25" :)

      Saludos.

      Óscar


      Eliminar