martes, 3 de agosto de 2021

M94 - Galaxia en Canes Venatici con el SC de 235mm

A menudo, a los que empiezan con la afición a la observación astronómica y se plantean la compra de su primer telescopio, se preguntan si vale la pena comprar uno que tenga un diámetro generoso, en vez de comprar uno más pequeño.

La respuesta no es fácil, ya que cada elección se verá determinada por los condicionantes que tenga cada persona, tal como expuse en la página del blog dedicada a la compra de un telescopio. Lo que sí es cierto es que una buena abertura ofrece mayores detalles a la hora de observar objetos difusos.

Eso sí, sin olvidar la grave afectación que puede llegar a tener la contaminación lumínica.

Por otro lado, lo que se perciba de un objeto en una noche determinada, también puede ser bastante diferente dependiendo de las condiciones de observación que tengamos en ese momento.

Un buen ejemplo de lo que estoy intentando explicar, es la observación que pude realizar de M94 el 12 de junio de 2021 y la que hice de la misma galaxia, precisamente el mismo 12 de junio, pero de 2010. Ambas difieren bastante, por lo que sería necesario observar a esta galaxia más veces para intentar exprimir todo lo que nos puede ofrecer.

Y de aquí, también la importancia de tomar notas y hacer algún dibujo de lo que observamos, para poder enriquecer y sacar más provecho de nuestras sesiones nocturnas.

La observación de 2010 la hice con el SC de 127mm desde una población de unos 28.000 habitantes con una contaminación lumínica, en ese entonces, moderada. Pude percibir a M94 con un núcleo extenso, potente y rodeado por un pequeño halo.

Pero centrémonos con la última observación realizada con el SC de 235mm desde cielos rurales.

M94 es una galaxia espiral situada en la constelación de Canes Venatici. Según recientes estimaciones, a una distancia de tan solo 16 millones de años luz y se extiende a lo lardo de 56.000 años luz. Presenta un diámetro aparente de 11.2'×9.1' y brilla con una magnitud 9, siendo perfectamente asequible a todo tipo de telescopios desde unos cielos oscuros.

Carta generada con Cartes du Ciel

La noche del 12 de junio de 2021, apunté el SC de 235mm hacia M94, y a pesar de los problemas que me ocasionan los focos ornamentales de la iglesia que tengo al lado de casa, pude observar una galaxia muy bonita y atractiva.


He necesitado de mucha paciencia para intentar exprimirla al máximo, pero al final, el resultado ha merecido la pena.

He llegado a apreciar un potente y brillante núcleo con una cierta forma ovalada, envuelto por un halo que, en un primer momento, me parece de forma redondeada, pero  medida que voy mejorando mi adaptación a la oscuridad, veo cómo se va apreciando una clara forma ovalada que muestra unas zonas más marcadas que otras. No podría concretarlas en el dibujo, pero la sensación es clara.

La verdad es que después de mi experiencia con el SC de 235, me planteo que sería interesante volver a observar  M94 con el SC de 127mm, pero desde cielos más oscuros.

Credit: ESA/Hubble & NASA                 

2 comentarios:

  1. Hola Óscar, me alegra muchísimo que sigas al pie del cañón a pesar de las dificultades.

    Precisamente esta entrada tuya fue la que me animó a echarle un ojo a esta galaxia este viernes pasado, cuando disfrutaba junto a mi pareja de unos oscuros cielos rurales y de las bondades de un SC 235 mm igualito que el tuyo, Jeje. Y realmente nos maravilló, con su núcleo tan potente y su halo tan marcado, visible sin problema con visión directa.

    Poder observar directamente con nuestros ojos estas maravillas del Universo nos resulta demasiado emocionante, y nos transmite inigualables sensaciones que son las que hacen que a pesar de las dificultades esta afición, esta pasión más bien, siga mereciendo la pena.

    Un abrazo, y que disfrutes lo mejor que puedas este verano astronómico.
    Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván por el comentario y por compartir vuestra experiencia con esta galaxia. La verdad es que ver con nuestros propios ojos cualquier objeto celeste emociona.

      A seguir disfrutando!

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar