viernes, 13 de agosto de 2021

Nuevo estallido de la nova recurrente RS Oph en Ophiuchus - Observación del 12-8-21

Actualmente, mi forma de informarme acerca de efemérides astronómicas se centra en las  redes sociales, más que en los tradicionales foros en los que solía participar muy activamente.

Y es que las cosas van cambiando,

Sin ir más lejos, hace unos días me enteré por Twitter que se había producido un nuevo estallido de la nova recurrente RS Ophiuchi. Muchos compañeros de afición dedican amablemente su tiempo a la divulgación, y en particular, tuve conocimiento de esta nova gracias a @LeoAstronomada y a @alfa_lyrae_vega. Sin embargo, en los foros astronómicos que suelo visitar, no hay ninguna referencia a ella.

RS Oph es una estrella variable peculiar, perteneciente, como he comentado, al grupo de las novas recurrentes. Esto quiere decir que en determinados periodos de tiempo se produce una explosión termonuclear. En el caso de RS Oph está provocada por la interacción de una pareja estelar, una gigante roja y una enana blanca que orbita cerca de ella. La masa de la enana blanca va aumentando tanto que la presión y la temperatura de una capa de hidrógeno en su superficie provoca la explosión, empezando de nuevo el proceso.

De RS Oph se han documentado estallidos en los siguientes años: 1898, 1933, 1958, 1967, 1985, 2006 y, el último, después de una espera de 15 años, el 8 de agosto de este 2021, alcanzando un máximo brillo de magnitud 4,5.

La diferencia de brillo es considerable, de una magnitud habitual de 12,5 ha pasado abruptamente a la 4,5, un máximo desde el que irá reduciendo paulatinamente su brillo hasta volver, al cabo de unas semanas, a su condición normal.

Situada a una distancia de unos 4.566 años luz, en la constelación de Ophiuchus, es fácil de localizar con unas sencillas cartas estelares y unos prismáticos. Tomando como referencia a las estrellas Un Oph (mag. 3,3) y Mu Oph (mag. 4,6), no tiene pérdida.

Carta generada con Cartes du Ciel

Después de unos días sin poder observarla por culpa de las nubes, la noche del 12 al 13 de agosto de 2021, pude sentarme tranquilamente en la terraza de la casa del pueblo, y armado con unas cartas estelares, mis prismáticos Celestron Última de 10x50, la linterna roja, lápiz y papel, me dispuse a cazar a la nova.

No tuve demasiadas dificultades en localizarla. Partiendo de Rasalhage, la Alpha Oph que brilla con magnitud 2,6, me desplazo hasta la pareja Beta Oph (mag. 2,8) y Gamma Oph (mag. 3,8), y desde ellas voy al encuentro de Nu Oph (mag. 3,3), que identifico gracias a tres estrellas con magnitudes similares (6,2-6,5-6,9) que cerca de ella forman una línea recta que la hacen inconfundible.

Una vez localizada Nu Oph y Mu Oph, encontrar a RS Oph no presenta ningún problema gracias al brillo que estime de ella esta noche, de magnitud 6,0.

Esto fue lo fácil. Lo más complicado fue dibujar las estrellas, ya que no tenía trípode para sujetar los prismáticos y tuve que hacer un poco de malabares para ir observando, adaptar la vista, dibujar y volver a apuntar al campo donde se encontraba la nova.



Para estimar el brillo utilice el método de Argelander, que explique en esta entrada:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/05/beta-lyrae-sheliak-una-doble-variable.html

Utilicé como estrellas de referencia a Mu Oph (mag. 4,6) y a HIP87494 (mag. 6,8), de manera que:

mag. de la variable = mag. A + [(grado A * (mag B – mag A)) / (grado A + grado B)]

mv = 4,6 + [(5 * (6,8 – 4,6)) / (5 + 3)]

mv = 5,98

En la página de la AAVSO, podemos encontrar un listado con las estimaciones de brillo de esta RS Oph y algunas cartas que nos ayudarán a su localización:

AAVSO

AAVSO

AAVSO

Pasé un buen rato con esta nova, recordando tiempos en que los prismáticos eran mi principal instrumento de observación y el salto de estrellas, ayudado por unas cartas estelares, la mejor manera de moverse por el cielo.

Ahora a esperar un nuevo estallido.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la verdad. Yo fotografié esta zona hace unas semanas, podría hacerlo de nuevo y comparar. Del asunto de los foros y efemérides poco te puedo decir. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador por el comentario. Estaría muy bien fotografiarla, pero date prisa, a fecha de hoy, 16-8, su brillo ya ha bajado a magnitud 7,0.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar