domingo, 25 de julio de 2021

M89 - Galaxia en Virgo con el SC de 235mm

 Después de observar a una atractiva M90, le toca el turno a M89, la compañera que se encuentra separada visualmente por tan solo 40’.

Carta generada con Cartes du Ciel

Mentiría si dijera que me ha decepcionado su observación, porque no ha sido así, pero tengo que reconocer que viniendo de estar un buen rato con M90, la experiencia con esta, ha resultado más gratificante que no con M89.

Y antes de entrar un poco con lo que me ha ofrecido M89, comentar que durante el rato que la he estado observando, han pasado dos satélites artificiales por el campo de 26’ que abarca el ocular Delos de 14mm en el SC de 235mm. Una barbaridad. Lo que hace unos años era algo anecdótico y curioso, últimamente se está convirtiendo en algo preocupante.

Y no pienso tanto en los que mayormente hacemos observación visual, como en los que se dedican a la astrofotografía y a los astrónomos profesionales. Un verdadero problema.

Pero centrémonos en M89:


Adaptando bien la vista a la oscuridad, intentando evitar la contaminación lumínica que me afecta directamente desde la calle, tengo una curiosa impresión a la hora de observar esta galaxia elíptica situada a unos 55 millones de años luz en el Cúmulo de Virgo, y no es otra que pensar que si no supiera que estoy observando una galaxia, y me preguntaran qué es lo que estoy viendo, diría sin dudarlo, un típico cúmulo globular.

Y es que M89 ofrece un brillante y compacto núcleo envuelto en un tenue halo redondeado. Aunque no es pequeño, tampoco puede decirse que sea demasiado grande. Tampoco es demasiado espectacular, pero tampoco se puede decir que resulte decepcionante, en definitiva, como complemento de la observación de M90, es una muy buena opción.

Credit: ESA/Hubble & NASA, S. Faber et al.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario