domingo, 4 de julio de 2021

M86, galaxia en Virgo con el SC de 235mm

Cuando tenemos previsto observar las galaxias Messier de Virgo, M84 y M86 han de ir siempre de la mano, ya que se encuentran separadas visualmente entre ellas por tan solo 17’, con lo que con un ocular que nos ofrezca un campo generoso, podremos verlas juntas.

Carta generada con Cartes du Ciel

Una vez se ha disfrutado de esta visión en conjunto, lo mejor es centrarnos particularmente en cada una de ellas. La noche del 12 de junio de 2021 empecé con M84 (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2021/06/m84-galaxia-en-virgo-con-el-sc-de-235mm.html), por lo que, M86 era el siguiente objetivo.

Las nuevas condiciones de contaminación lumínica en mi lugar de observación habitual hacen que cuando pongo el ojo en el ocular después de haber tomado notas y dibujado a M84, no vea nada de nada. Tengo que adaptar de nuevo la vista a la oscuridad.


Al cabo de unos minutos consigo ver ya algo decente. Con el ocular Delos de 14mm y el SC de 235mm, el campo estelar que aparece es pobre. Solo percibo con claridad una estrella que se encuentra cerca de la galaxia y que brilla con una magnitud 13,0.

La galaxia presenta un pequeño pero potente núcleo central, rodeado por un halo redondeado con ciertas irregularidades. Zonas con menos brillo que otras, pero que resultan difíciles de plasmar en concreto en el dibujo.

A pesar de las dificultades, observar tanto a M84 como a M86 es una bonita experiencia que no nos dejará indiferentes.

Credit: ESA/Hubble & NASA, P. Cote et al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario