jueves, 29 de mayo de 2014

M53, Impresiones visto a través del SC de 235mm

Recientemente Mariano Gibaja publicó en su blog “Dibujo Astronómico” una entrada donde contaba su experiencia de observación con el cúmulo globular M53:

http://www.astrodibujo.blogspot.com.es/2014/04/m-53-cumulo-globular.html

Lo que más me llamó la atención fue el dibujo que hizo de M53 en Viso del Marqués (Ciudad Real). En él nos muestra un cúmulo perfectamente resoluble y de tamaño generoso. Poco que ver con la manchita algodonosa, compacta e irregular que pude percibir yo en 2009 con mi SC de 127mm desde un lugar con cierta contaminación lumínica:


http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/05/m53-cumulo-globular-en-coma-benerices.html

Un aspecto similar al que Mariano pudo ver durante la otra observación que realizó en Pelayos de la Presa (Madrid).

Así que con la esperanza de poder verlo con la mejor de sus caras, la noche del 23 de mayo de 2014, aprovechando que estaba observando desde un cielo oscuro con mi SC de 235mm y que la noche presentaba unas turbulencias atmosféricas mínimas, apunté el telescopio hacia M53.

Al poner el ojo en el ocular empiezo a jugar con M53, o tal vez debería decir que M53 empieza a jugar conmigo.

En un primer momento lo percibo de nuevo como una mancha algodonosa. Esta vez redondeada. Pero a medida que voy adaptando mejor la vista a la oscuridad, el globular empieza a resolverse primero en su brillante y compacto núcleo y paulatinamente van apareciendo más y más estrellitas que lo van envolviendo. A medida que nos alejamos del núcleo la densidad de estas estrellas va disminuyendo hasta que desaparecen por completo.

Me sorprendo, al cabo de unos minutos que estoy observando, al ver lo puntuales que se perciben las estrellas que forman M53, y de entre todas ellas destaca una que parece un poco más brillante y que se encuentra cercana al núcleo del globular. Una componente que, recuerdo, también llamó la atención de Mariano.

En ese momento pienso que tal vez va siendo hora de empezar a dibujar lo que veo… y es entonces cuando me empiezan a entrar sudores fríos. ¿Seré capaz de plasmar lo espectacular que se muestra M53 esta noche? Respiro hondo y empiezo la tarea, con paciencia, mucha paciencia. Y este es el resultado:



Cuando acabo, pienso en el buen ejemplo que es M53 a la hora de plasmar de manera práctica una serie de sentencias que solemos emitir los astrónomos aficionados, a saber:

-Importancia de las condiciones de la estabilidad atmosférica.
-Importancia de la abertura del telescopio para según qué objetos. Y su calidad.
-Importancia de la contaminación lumínica.
-Importancia de las técnicas de observación.
-Importancia de la principal virtud del observador: la paciencia.

Y me atrevería a añadir, la importancia de mantener un cuaderno de notas y dibujos que nos permita poder hacer comparaciones de nuestras propias observaciones teniendo en cuenta las variables que puedan afectarnos durante ellas.

Notas y dibujos que también nos permitirán compararlas con las de otros compañeros de afición (como en este caso ha sido con Mariano) y disfrutar plenamente de la astronomía.

Quedé tan ensimismado con M53 que al final me decidí a intentar sacar una foto, y el resultado no me dejó descontento del todo:



En definitiva, M53, un cúmulo globular de la constelación de Coma Berenices que nos ofrece mil caras dependiendo de las condiciones de observación. Si son favorables estaremos ante un espectáculo que no olvidaremos en mucho tiempo.

Y por cierto, también me queda pendiente la observación de su vecino NGC5053.

*************************

Actualización, 12 de marzo de 2016.

Revisando la fotografía que hice tratándola con el Pixinsight Core 1.8:


3 comentarios:

  1. Vaya trabajazo de dibujo, si casi parece una foto, cada día me asombras, como siempre interesantes tus crónicas.

    Yo durante un tiempo estaré en dique seco (ya no tengo mi SC 127 XLT) y me vais a dar envidia con vuestras observaciones ahora que se acerca el veranito (el equipo que lo remplazara aun no esta a la venta y parece que se va a alargar, sera un SC de 6" con GoTo) y con el que espero poder ver muchos de los objetos que tienes por tu blog pero que no he sido capaz de encontrar manualmente.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba comentar que como dices las condiciones de observacion determinara como dices como veremos el objeto, tener un cielos oscuros y saber adaptarse a la oscuridad es importante y de la paciencia que comentas, que decir, es la clave de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar mucho con el nuevo telescopio. Muchos aficionados critican el uso del sistema "goto", sin embargo yo soy un defensor de él. Estoy de acuerdo que buscando las cosas por uno mismo se aprende mucho más a conocer el cielo, pero llega un momento en que prefiero utilizar el poco tiempo que tengo para sacar el telescopio y observar y no tanto a buscar. Y en este sentido el "goto" no tiene rival.

      Además con seguimiento podrás dibujar más cómodamente y empezar con la fotografía.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar