sábado, 10 de mayo de 2014

Nueva observación de M49, espectacular galaxia en Virgo


Ya tuve ocasión de observar y dibujar M49, una de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Virgo con mi SC de 127mm (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/07/m49-galaxia-en-virgo.html) y la experiencia fue realmente buena. Tanto que hacía tiempo que tenía planificado volver a observarla, pero esta vez con mi SC de 235mm.

Cuando no el tiempo, cuando no la disponibilidad, cuando no las obligaciones, me impidieron poder apuntar hacia ella hasta el 1 de mayo de 2014, y no me encontraba en las mejores condiciones de observación posibles. El viento y las nubes no dieron tregua en toda la noche, hasta el punto que M49 fue el único objeto que pude dibujar con relativa calma.


Las principales diferencias respecto a la observación de 2011 con el SC de 127mm es que entonces pude apreciar una galaxia de forma redondeada que presentaba una estrella superpuesta a ella que semejaba una supernova. Pues bien, curiosamente, esta noche con el SC de 235mm, forzando un poco más los aumentos, la galaxia aparecía claramente de forma ovalada, pero sin alcanzar la estrella que he comentado antes. Tal vez me faltó la paciencia que tuve hace años, pero tengo que reconocer que las condiciones de observación me condicionaron.

Lo cual demuestra que encontrar una noche de observación ideal resulta verdaderamente complicado. Así que M49 continuará en la lista pendiente de una noche que sea capaz de hacerle justicia.

Con todo, pude apreciar un núcleo realmente brillante y compacto, con unas zonas moteadas que me recordaron esa sensación de granulación que percibí con el SC de 127mm. La abertura en este caso me permite pasar de una sensación a una apreciación, aunque para ser sincero tampoco en esta ocasión soy capaz de concretar su posición a la hora de plasmar las zonas moteadas en el dibujo.

El núcleo se encuentra envuelto por un halo muy extenso, pero que precisa de una buena adaptación visual para poder exprimirlo por completo. En esta ocasión, como he comentado, creo que me he quedado a medio camino, ya que la estrellita que he dibujado debajo de la galaxia debería encontrarse embebida en él, y esta noche la he visto separada de M49.

Al principio la he observado con 146x, lo que me ha proporcionado una visión cómoda y clara, encontrándose la galaxia enmarcada en un campo estelar que sin ser muy rico, sí que resulta sugerente. Pero al final decido dibujarla a 235x, ya que a pesar de encontrarse aislada respecto a estrellas que pudieran acompañarla, puedo de esta manera apreciar mejor los detalles que presenta.

Al final, comparando mis dos observaciones, me quedaban dudas acerca de cómo M49 puede llegar a percibirse realmente, así que he ido a la base de datos de Simbad/Aladin y he mirado la foto de esta galaxia. Y viéndola, me han quedado más ganas de volver a observarla con el SC de 235mm bajo unas condiciones favorables:

http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/

Para concluir, un pequeño apunte histórico/reflexión.

Messier descubrió esta galaxia el 19 de febrero de1771, aunque como curiosidad no deberíamos olvidar al sacerdote italiano Barnabus Oriani quien de forma independiente, cuando Messier todavía no había publicado sus observaciones de M49, mientras estaba realizando el seguimiento de un cometa en 1779, descubrió tres “nebulosas estelares” que no eran otras que M49, M60 y M61.

Hay veces que pienso lo emocionante que debió ser en las épocas iniciales de la observación astronómica con telescopios, el hecho de ir explorando los cielos sin saber previamente lo que se encontrarían en ellos. En la actualidad, las cartas celestes que disponemos, los diferentes catálogos y la gran cantidad de información que disfrutamos, ha hecho perder un poco este espíritu “aventurero”. Sin olvidar que a menudo no acertaban a identificar la verdadera naturaleza de lo que observaban. Tanto Messier como Oriani interpretaron que M49 se trataba de una nebulosa.

2 comentarios:

  1. Joan Lluís Ferrer19 de mayo de 2015, 23:12

    El sábado estuve cuatro horas completas observando las galaxias de Virgo y Coma Berenices. Una de las que me causó más sensación fue M49, por su brillo y la estructura que revela. Los cielos eran muy buenos y mi C8 responde muy bien. Por el croquis que hice, la estrella superpuesta quedaba ligeramente embebida por la galaxia, señal de poca CL. He de decir que quedé fascinado al poder ver cuatro galaxias dentro del ocular cuando miré el grupo de M84, M86, NGC4387 y NGC4388, así como el de M59, M60 y NGC4638. Como diría Comellas, a saber la cantidad de alienígenas que estaba viendo en alguna de ellas!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan Lluis,

      Yo también he pensado alguna vez lo de los alienígenas :) y muchas veces también cuando estoy observando la Luna pienso en cuántas personas la deben estar mirando al mismo tiempo...

      Este fin de semana pasado también estuve observando algunas galaxias de Virgo y como dices produce una extraña sensación ir saltando con el tubo de una galaxia a otra. Sólo consigo evitar la sensación de insignificancia pensando que, por suerte, soy consciente de lo que estoy viendo y tengo la capacidad de emocionarme y maravillarme con ello :)

      Algún día me gustaría poder observar estas galaxias desde un lugar sin nada de contaminación lumínica y con un telescopio de buena abertura, pero por el momento hay que conformarse con lo que se tiene.

      Gracias por el comentario.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar