jueves, 5 de junio de 2014

Luchando por ver M83 en condiciones

En abril de 2011 tuve ocasión de observar M83 (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/07/m83-galaxia-en-hydra-molinillo-austral.html), una galaxia espectacular de la constelación de Hydra con un gran hándicap en mi caso, que no es otro que la poca altura que alcanza respecto al horizonte desde mi lugar de observación.

Desde mi latitud 40º 43’, M83 no se eleva, en el mejor de los casos, más allá de los 20º respecto al horizonte. En 2011 la cacé a unos 15º con mi SC de 127mm y vi tan sólo una fina línea difusa con una zona central muy brillante, casi puntual, que no era otra cosa que el núcleo de la galaxia.



La noche del 23 de mayo de 2014 me encontraba disfrutando de unos cielos oscuros, disponía de mi SC de 235mm y M83 se elevaba unos 18º respecto al horizonte. Unas condiciones casi ideales. Miré en dirección al Sur y vi con facilidad las constelaciones de Cráter y Corvus. Me dije que no podía desperdiciar la ocasión y apunté el tubo hacia la galaxia.

Teniendo en cuenta esta imagen que se publicó en la página del APOD del 17 de enero de 2014:

http://apod.nasa.gov/apod/ap140117.html

… y muchas descripciones hechas por astrónomos aficionados que disfrutan de los cielos desde una latitud más cercana al Ecuador terrestre, tenía la esperanza de sacarle más partido que la otra vez, pero ante mi sorpresa, por más tiempo que le dediqué, sólo pude percibir esto:



Básicamente, la única diferencia que me aporta la mayor abertura, en este caso, es que puedo percibir estrellas más débiles, por lo que el campo estelar se enriquece un poco. Veo dos estrellitas que flanquean la galaxia y una estrella doble en paralelo al brillante y puntual núcleo. Está catalogada como HJ4599. Sus componentes, que veo blanquecinas, brillan con magnitud 10,8 y 11,7, se encuentran separadas por 8,2” y un ángulo de posición de 205º.

Pero en seguida centro mis esfuerzos en la galaxia, y como en la anterior visita, lo que más me llama la atención es su forma de palillo plano alargado y el potente y compacto núcleo que se encuentra en el centro de M83. Si no supiera realmente lo que estoy viendo, el núcleo se asemejaría a una estrella algo desenfocada, al estilo de ciertas nebulosas planetarias. Una vista muy peculiar.

Lamentablemente, de las estructuras difusas en la parte externa de la galaxia, ni rastro. Ya puedo adaptar la vista, ya puedo utilizar la visión lateral, ya puedo mover un poco el tubo… ni rastro.

Termino la observación con sentimientos encontrados. Otra vez. Lo que he visto de la galaxia me ha gustado, he podido apreciar una bonita galaxia. Sin embargo, viendo fotografías como la que he puesto arriba y recordando observaciones y dibujos de otros compañeros de afición situados en latitudes más favorables, hace que me quede un sentimiento agridulce.

Sin lugar a dudas, si algún día puedo observar desde un lugar más adecuado, M83 será uno de los objetos que no pienso perderme.

2 comentarios:

  1. Esta galaxia tengo que tirar de mis cuadernos de observación escritos a mano, en esos tiempo hice el dibujo de m68 y también le eché un vistazo a omega centauri, que se levantaba aunque poco desde mi latitud, pero era lo suficiente como para verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi_cad, gracias por comentar por el blog :)

      Pudiste ver algo más que la forma de palillo? Según he leído, esta galaxia vista en condiciones es un espectáculo.

      Respecto a Omega Centauri, a mí sólo se me eleva unos 3 grados respecto al horizonte. Lo intento, pero creo que en estas condiciones es una batalla perdida. Una lástima.

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar