sábado, 11 de mayo de 2013

NGC6229 - Cúmulo globular en Hercules

En la entrada referente a la observación que hice de M92 el 12 de junio de 2010 comentaba la fatalidad de este cúmulo globular al tener que compartir protagonismo con el majestuoso M13. La noche del 2 de mayo de 2013 tuve la oportunidad de observar NGC6229, otro cúmulo globular de Hercules, y no pude por menos que reprimir una sonrisa pensando que si M13 eclipsaba a M92, este último hacía lo mismo con NGC6229, globular que me sorprendió gratamente observándolo con mi SC de 127mm.

Y es que NGC6229 parece la Cenicienta de los cúmulos globulares de Hercules.

William Herschel lo descubrió en 1787, pero no acertó a la hora de interpretar su naturaleza, ya que lo acabó catalogando como una nebulosa planetaria. En 1819 Jean-Louis Pons lo confundió con un cometa, y aunque algunos investigadores ya habían planteado correctamente que se trataba de un cúmulo globular, no fue hasta 1917 que no se pudo definir de manera concluyente.

Harlow Shapley y Francis Pease, a partir de una fotografía de 69 minutos de exposición tomada con un telescopio de una abertura de 1524mm (60”) situado en Monte Wilson, llegaron a contar 1540 estrellas.

NGC6229 es uno de los cúmulos globulares más lejanos que podemos encontrar en nuestra galaxia. Se encuentra situado a unos 100.000 años luz de distancia, brilla con una magnitud estimada de 9,4 y presenta un diámetro de 4,5’.

La noche del 2 de mayo de 2013 resultó ser una noche excelente de observación. Sin Luna, un “seeing” de 4/5 (Siendo 5=óptimo), completamente despejado y con una contaminación lumínica muy contenida por lo que suele ser desde mi lugar de observación habitual. En el dibujo llegué a percibir una estrella de magnitud 12.

Nada más poner el ojo en el ocular de 25mm (50x), me sorprendí al ver que me encontraba con un globular de primera división y no con un objeto complicado y poco atractivo. Desde luego, es necesario tener unas buenas condiciones de observación y dedicarle tiempo para exprimirlo al máximo, pero todo esfuerzo y tiempo dedicado a NGC6229 se puede considerar bien invertido.

Después de observarlo a diferentes aumentos, decido dibujarlo tal como lo veía con el Radian de 10mm (125x):


NGC6229 se encuentra acompañado por dos estrellas plateadas que brillan alrededor de la magnitud 8. Se trata de HD151689, de magnitud 8,4 y clase espectral F8 y HD151651, magnitud 8,1 y clase espectral F5.

Guardando todas las distancias, y sin querer hacer más sangre con las comparaciones, esta disposición triangular del globular respecto a dos estrellas de brillo similar me recuerda un poco a lo que podemos ver cuando observamos M13 a bajos aumentos.

A 125x se puede ver ya desde un primer momento un núcleo realmente brillante y compacto, pero al ir adaptando mejor la vista a la oscuridad van apareciendo más detalles. En primer lugar, el núcleo que ha empezado como una manchita redonda y difusa, poco a poco se va presentando con el típico crepitar de los cúmulos globulares, lo cual me deja un poco perplejo al recordar que fue considerado como planetaria o cometa... perplejo y maravillado al mismo tiempo al ser consciente de la calidad de los telescopios de aficionado que tenemos al alcance en la actualidad. De todas maneras, que perciba este crepitar no quiere decir que el cúmulo sea resoluble, pero lo que sí es cierto es que noto sin ningún tipo de duda cierto “hormigueo” en el núcleo.

Y en segundo lugar, alrededor de este núcleo brillante va apareciendo un pequeño halo que percibo no tan perfectamente redondo como el núcleo, sino más bien algo irregular.

En definitiva, un cúmulo globular muy atractivo y asequible, injustamente olvidado por muchos aficionados. Vale la pena que cuando visitemos M13 y M92 en Hercules no nos olvidemos de echarle un vistazo a NGC6229, por poco que dispongamos de unas condiciones de observación razonables, la experiencia no nos decepcionará en absoluto.

10 comentarios:

  1. Hola Oscar, es un cumulo interesante y como dices olvidado. Tuve la suerte de poder observarlo la semana pasada y la verdad que me gusto mucho, el nucleo es mas intento que el resto y hace una figura bonita triangular con esas 2 estrellas del campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Roberto. Yo hasta hace poco no conocía este globular, y realmente me dejó sorprendido por su brillo y presencia en el ocular. Muy recomendable.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, disculpa, tienes las referencias de donde sacaste la información del cúmulo? Me serían muy útiles para un trabajo que estoy haciendo, o cualquier otra información y generalidades del cúmulo?
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Disculpa que no te haya respondido antes, pero he estado fuera y no me he podido conectar antes.

      La información de este cúmulo y de muchos otros objetos la saco habitualmente de los libros de O'Meara. En concreto, el de este cúmulo la saqué de The Secret Deep. En este enlace a google books puedes verlo:

      https://books.google.es/books?id=v859bKO0A4gC&pg=PA317&lpg=PA317&dq=ngc6229+o%27meara&source=bl&ots=ls0b9fXPgY&sig=YmUjJQHQoU4iYE3m6MOx-OrLrSA&hl=ca&sa=X&ei=Hh4XVa7gKsX3Uv7QgdAD&ved=0CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=ngc6229%20o'meara&f=false

      Espero que te sirva.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Muchas gracias! Mi tesis de grado es un estudio fotométrico al cúmulo y a sus estrellas variables, y mi sección de características generales está un tanto incompleta, yo creo que con tu post y la referencia que me das puede quedar mucho mejor, saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, entonces a lo mejor te son útiles también estos enlaces:

      http://adsabs.harvard.edu/full/2001MNRAS.324...77B

      http://gclusters.altervista.org/cluster_4.php?ggc=NGC+6229

      http://adsabs.harvard.edu/full/1997AJ....113..692B

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  4. gracias! el otro par ya lo había usado pero no está de más darle otro vistazo, gracias por tu ayuda. En cuando esté la tesis y/o el artículo posteo un link por si quieres echarle un ojo :) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que resulta muy interesante, gracias :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  5. Hola! Lo prometido es deuda! Espero sea de tu interés. Saludos!

    http://arxiv.org/abs/1506.03145

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal trabajo, felicidades, y muchas gracias por compartirlo. :)

      Saludos

      Eliminar