sábado, 18 de mayo de 2013

M64 - El Ojo Morado con el SC de 235mm

El 9 de abril de 2010 observé por primera vez M64 (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/04/m64-la-galaxia-del-ojo-negro-en-coma.html), la famosa galaxia conocida como del “Ojo Morado” situada en la constelación de Coma Berenices. La vi a través de mi SC de 127mm y disfruté mucho con la experiencia. No fui capaz de distinguir bien los detalles del núcleo y me quedó la sensación de estar perdiéndome algo…

Este es el dibujo que hice en su momento:


Evidentemente, me dejé anotado volver a ella utilizando un telescopio de mayor abertura desde unos cielos sin contaminación lumínica. Y estas condiciones se dieron el 11 de mayo de 2013. La noche era ventosa, pero disponía de mi SC de 235mm y estaba observando desde un cielo rural, prácticamente sin luces que me molestaran.

Después de un buen rato de adaptación de la vista a la oscuridad decidí dibujar lo que veía por el ocular de Nagler de 16mm (146x):


Nada más poner el ojo en el ocular compruebo que poco tiene que ver la imagen que contemplo con la que pude observar con el SC de 127mm. Y sin una adaptación completa a la oscuridad.

Lo primero que destaca es el núcleo extremadamente brillante, que en un principio percibo con una forma compacta. Ni rastro de la zona oscura que lo distingue. La galaxia propiamente dicha se presenta con un halo ovalado, muy extenso, difuso y evanescente, pero claramente perceptible.

Elaboro un primer boceto y dejo de lado el papel y el lápiz. Apago la linterna, cierro los ojos, respiro hondo y me dispongo a intentar exprimir al máximo esta preciosa galaxia.

Al cabo de unos momentos empiezo a situarme mejor y decido centrarme en el núcleo galáctico. Es entonces cuando percibo una pequeña línea ovalada oscura situada en el dibujo en la parte izquierda del centro galáctico. En dirección a la estrella TYC1455-1200-1, enfrente mismo de M64 y que brilla con una magnitud de 11,25.

Poco a poco, con visión lateral voy reconociendo, ciertamente, un ojo morado, aunque reconozco que estoy sugestionado por el recuerdo de las magníficas fotografías que existen de esta vistosa galaxia. Con todo, no puedo reprimir una sonrisa al recordar lo contento que me puse cuando la observé con el SC de 127mm… y lo entusiasmado que estoy observándola con el SC de 235mm. Ciertamente, para noches como esta es por lo que me compré este telescopio.

El halo se presenta en un principio con un brillo bastante homogéneo, sin embargo, a medida que adapto la vista a la oscuridad noto la zona que envuelve el núcleo algo más brillante que la zona exterior. No es algo muy obvio, pero sí puedo asegurar que tengo esa percepción.

Al cabo de un rato empiezo a notar ya el cansancio por la concentración que me exige M64 a la hora de exprimir todos sus encantos, y decido volver a encender la linterna, recuperar el lápiz y el papel y acabar de trazar los últimos detalles observados.

En conclusión, una galaxia apta para pequeños telescopios y sensacional para mayores aberturas.


ASOD - 30 de mayo de 2013: http://www.asod.info/?p=10001

4 comentarios:

  1. Hola Óscar,
    Tuve la suerte de observar ojo negro de M64 por primera vez no hace mucho.Nunca antes lo había logrado.
    Eso si tuve que dedicarle casi una sesión entera y aclimatar la visión hasta casi perder la paciencia.
    Lo logré con más aumentos que los tuyos,empleé el hyperion 13 más barlowx2.
    La satisfacción de verle el ojo negro fue también x2!!
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      Y es que no es nada fácil. Muchas veces ya lo hemos comentado, pero es que es verdad, la paciencia es una virtud indispensable para la observación astronómica. Para exprimir al máximo un objeto, en este caso M64, hay que tener cielos oscuros, una abertura adecuada, unas condiciones de observación favorables, adaptación muy buena de la vista a la oscuridad, utilizar visión lateral... y desde luego dedicarle más de cinco minutos :)

      Yo observo la mayoría de las veces sentado en una silla, y cuando me levanto después de un largo rato concentrado en buscar detalles, es como si me hubieran dado una paliza :) Pero realmente vale la pena.

      Gracias por el comentario Agustí.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Óscar, felicidades por el ASOD de hoy. Enhorabuena por la doble observación con distintos tubos y condiciones.

    Saludos.

    http://www.asod.info/?p=10001

    ResponderEliminar