lunes, 29 de abril de 2013

NGC 6210 - Nebulosa planetaria en Hercules

Situada a unos 6.600 años luz de distancia y descubierta en 1827 por Wilhelm Struve, NGC6210 es una planetaria asequible que podemos localizar en la constelación de Hercules. Su brillo superficial ronda la magnitud 9 y tiene un tamaño aparente de 0,5x0,47".

No confiaba demasiado la noche del 13 al 14 de abril de 2013 en poder disfrutar de ella, ya que estaba con mi SC de 127mm en mi lugar de observación habitual, es decir, poca abertura y contaminación lumínica. De manera que cuando apunté el telescopio con 50x hacia la zona donde debería encontrarla y he comprobado que ya a estos aumentos podía identificarla me puse realmente contento. No puede decirse que se mostrara de manera espectacular, pero para mis condiciones, poder percibir este tipo de planetarias ya era todo un logro. Este es el dibujo que hice:


NGC6210 forma un triángulo junto a dos estrellas realmente atractivas. La más cercana a la planetaria se trata de TYC2058-280-1 que con una magnitud de 9,4 y una clase espectral K5, presenta un color anaranjado muy marcado. La más alejada es HIP81996, más brillante y de color amarillo. (mag. 7.3 / G8 III). El efecto que ofrecen visualmente es estéticamente inmejorable.

En un primer momento NGC6210 puede pasar como una estrella más, pero siendo conscientes de lo que estamos buscando, al fijarnos un poco, rápidamente vemos que aquella "estrella" no acaba de enfocarse bien del todo. Muy bonita, a estos aumentos se aprecia bien redondeada, tímida, de color grisáceo, evanescente, delicada y, como siempre digo, impresionado desde el momento en que recuerdo qué es realmente esa estrella desenfocada... fuerza descomunal expelida hacia el espacio fruto de los últimos estertores de una estrella moribunda.

En el mismo campo del ocular aparece en el lado opuesto una estrella blanca que destaca por su marcado color y por ser el objeto más brillante que aparece a la vista. Se trata de HIP81933, de magnitud 6,8 y clase espectral F8 III.

Llegados a este punto decido añadir el filtro OIII con lo que NGC6210 evidencía más su naturaleza nebulosa. Decido forzar aumentos y llego a los 208x. Veo la planetaria más grande y fijándome un poco noto como que ya no presenta una forma tan redondeada como antes, pero no soy capaz de definir la forma exacta con la que la veo ahora. Es una forma irregular. Sé que es una descripción vaga, pero la abertura del telescopio no me permite más alegrías.

Más tarde veo que el Hubble la fotografió hace unos años y que recibe el apelativo de "tortuga". En base a todo ello me quedo un poco más tranquilo con mis apreciaciones de irregularidades.

Credit: Robert Rubin and Christopher Ortiz (NASA Ames Research Center), Patrick Harrington and Nancy Jo Lame (University of Maryland), Reginald Dufour (Rice University), and NASA

En definitiva, una planetaria asequible y muy agradecida que me dejo pendiente de observar de nuevo desde unos cielos oscuros y mi SC de 235mm. Lo ideal para este tipo de objetos.

6 comentarios:

  1. Hola Óscar
    Hablando con un compañero que dispone de un 12",me comentó que una buena noche llegó a observar sendas irregularidades en ambos lados de la planetaria (que en foto se observan rojos).
    La abertura manda,y los cielos oscuros permiten.
    Saludos compañero.
    Agustí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      No me extraña, ya que con el SC de 127mm pude intuir irregularidades... que no concretar. Por lo que con aberturas más adecuadas supongo que esta planetaria tiene que dar bastante juego. A ver si tengo ocasión de observarla con el SC de 235mm.

      Por cierto, "La abertura manda y los cielos oscuros permiten" debería ser una frase grabada a fuego en todos los manuales de astronomía :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Joan Lluís Ferrer11 de agosto de 2014, 23:01

    El pasado 30 de julio de 2014 descubrí esta encantadora nebulosa planetaria con mi tubo de 203 mm. Realmente bonita. Estaba escudriñando Hércules y también me gustó el cúmulo globular NGC6229 que se comenta un poco más arriba en este blog. Por cierto, que de esa noche data mi récord en cuanto a resolución de dobles: pude separar STF2049, que según el WDS tienen una separación de 1,1 arcseg. No lo hubiera imaginado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan,

      Debiste tener una muy buena noche, separar una doble de 1,1" tiene mucho mérito. El punto a favor que tenías, a parte de un buen "seeing" es que el brillo de las componentes es bastante parejo, cosa que ayuda a desdoblarla. Si tuviera un contraste más extremado de brillo, la potencia de la principal se suele comer a la secundaria. Para estos casos se puede intentar utilizar un filtro polarizador (o si no se tiene, uno lunar puede servir), que amortigua el brillo de la principal y facilita un poco la percepción de B.

      En Hercules hay dobles muy bonitas. Si no las has visto ya prueba con Alpha Her, 95 Her, 100 Her y la Rho Her.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    2. Hola Oscar

      Yo la pude observar hace poco y me sorprendio (hoy he publicado en el blog mis apreciaciones y dibujo), pensaba que no la veria dada la magnitud y ser la observacion desde un entorno urbano, pero ahi estaba bien visible y hasta me parecia verla de un tono azulado claro, en mi caso con el SC de 8" (203/2032mm) y el ocular Hyperion de 13mm (156X).

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    3. Qué bueno Juan,

      https://acercandoelcosmos.wordpress.com/2015/09/25/ngc-6210-nebulosa-planetaria-en-hercules/

      Al ser tan pequeñita, la magnitud 9 que se le da, corresponde bastante bien con lo que se puede esperar de ella. Pensaba que desde entornos urbanos sería bastante asequible, y gracias a tu observación, lo he podido confirmar :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar