En la constelación de Andromeda, cerca de Almach (Gamma Andromedae) podemos encontrar a NGC752, un cúmulo abierto situado a unos 1.200 años luz de distancia y uno de los más viejos que se conocen. Habitualmente, los cúmulos abiertos ofrecen edades de decenas o cientos de millones de años, sin embargo, NGC752 tiene una antigüedad de más de mil millones de años.
La noche del 27 de octubre de 2010 estrenaba un nuevo ocular que me he comprado para observar campos amplios, el Hyperion Aspheric de 31mm que ofrece un campo aparente de 72º, una verdadera maravilla para lo que estoy acostumbrado.
Este es el dibujo que hice de NGC752 con el Aspheric a 40,32x:
Como se puede comprobar, el círculo que habitualmente utilizo para dibujar lo que veo a través del telescopio se ha visto lamentablemente desbordado por el campo ofrecido por este magnífico ocular... cosa que no deja de ser una buena noticia...
Lo que sí es cierto es que el resto de mis oculares, al lado del Hyperion Aspheric parecen de juguete. Con todo, mi SC de 127mm en su montura monobrazo ha soportado su peso como un jabato. Estrellas puntuales prácticamente en todo el campo del ocular, un campo extenso y a un aumento razonable me hacen sentir muy contento con la adquisición de este ocular. Una muy buena relación calidad-precio.
Pero centrémonos en NGC752. Este cúmulo abierto también es conocido como Caldwell 28, Melotte 12 ó Collinder 23.
Es un cúmulo abierto muy extenso... tan extenso que hasta podría considerarse que es mejor observarlo con prismáticos que no con el telescopio. Se podría decir que la abertura de 127mm de mi SC y los 40x con los que he dibujado el cúmulo serían el límite a la hora de disfrutarlo en toda su extensión.
Si se observa con prismáticos no debemos dejar escapar la oportunidad de observar una doble ideal para binoculares que se encuentra en las cercanías de NGC752: la 56 And, o lo que es lo mismo, según el WDS, la STFA 4. Esta pareja de estrellas brillantes (mag. 5,8 y 6,0), con una generosa separación de 200” y un ángulo de posición de 299º presenta unos bonitos colores anaranjados y rojizos... muy, pero que muy bonita.
Pero volvamos a la observación telescópica. Un gran número de estrellas alrededor de la 8-10 magnitud poblan NGC752. Un brillo bastante regular que proporciona una vista homogénea en toda su extensión.
Con todo, hay una tríada estelar en forma de, casi triángulo isósceles, que aparece a la izquierda de mi dibujo y que incluye la estrella más brillante que me ofrece el campo de visión. Una preciosa estrella de magnitud 7,1 (TYC2816-111-1) con un amarillo muy marcado, casi anaranjado, que según parece, no forma parte física de NGC752.
El resto del cúmulo ofrece un buen número de estrellas emparejadas. Justo al lado de la tríada que comentaba antes, se encuentra una fantástica pareja con una principal amarilla acompañada por una secundaria azulada separadas por 70”... arriba dos brillantes de la 8ª magnitud... a la derecha una pareja de brillo muy similar... supongo que varias de ellas deben estar perfectamente catalogadas, ya que el espectáculo de parejas estelares en este cúmulo es sensacional.
Lo mejor del cúmulo, a parte de estas agrupaciones, es el colorido de sus componentes. Predominan las estrellas amarillas y anaranjadas, alternadas por algunas de color azulado.
Finalmente, destacar cuatro estrellas que brillan alrededor de la magnitud 9ª en la parte inferior del dibujo formando un curioso asterismo trapezoidal.
En defintiva, un cúmulo abierto al que merece la pena dedicar un buen rato de sosegada observación... Tan sólo para hacer el dibujo, he tenido que dedicar media hora de reloj... y me ha quedado la sensación que alguna débil estrellita me ha pasado por alto...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente post, enhorabuena por ese Hyperion Aspheric. Con el tiempo me he vuelto también más aficionado a los campos grandes, ese debe ser increíble.
ResponderEliminarGracias Fernando. Realmente el nuevo ocular es genial. Como aquel que dice, para abarcar todo el campo que ofrece tienes que ir moviendo la cabeza :)
ResponderEliminarCuando se observa desde lugares con cierta contaminación los cúmulos abiertos nos dan bastante juego, a la espera de poder disfrutar de lugares más oscuros desde los que poder observar nebulosas y galaxias.
Saludos.
Oscar