lunes, 8 de noviembre de 2010

STF780 - Preciosa triple en Camelopardalis

La noche del 6 de noviembre de 2010, con un seeing de 3/5 (Siendo 5=Óptimo), el cielo despejado, con humedad y sin Luna estuve observando unas cuantas dobles en la constelación de Camelopardalis. De entre todas ellas, la STF 780 fue la que más me gustó.

Amarilla. Azul marcado. Un puntito etéreo azul oscuro. Impresionante.

Impresionante lo bonita que es. Eso sí, no es fácil, no… Se necesitan cielos oscuros para disfrutar plenamente de todo lo que puede ofrecer esta tríada de estrellas, que es mucho.

A 50x, por lo menos esta noche, veo una estrella sola, triste, en un campo estelar poblado por estrellas muy débiles. Una sola estrella, pero que destaca por encima de las otras.

Pongo directamente los 125x y lo que me aparece en el ocular me deja la boca abierta. La estrella solitaria que veía antes, brillante y con un bonito color amarillo, ahora se ve acompañada íntimamente por otra componente más débil que ofrece un color azul celeste muy cristalino… y si esto no fuera suficiente, a una distancia muy cercana, una tercera componente muy débil, aparece y desaparece por momentos, insinuando un color azul oscuro muy singular.

Una verdadera maravilla.

Al final pongo los 166,66x y decido que estos son los aumentos ideales para disfrutar de esta preciosidad. Si disponemos de cielos oscuros sería un crimen no dedicarle un poco de nuestro tiempo.

Este es el dibujo que hice con el Photoshop:

No hay comentarios:

Publicar un comentario