sábado, 28 de noviembre de 2009

La peculiar 14 Arietis

Cuando nos preparamos las observaciones solemos buscar varias fuentes de información que consideramos fiables y de reconocido prestigio. En mi caso, a la hora de planificar la observación de estrellas dobles, el principal recurso es el estupendo libro de Sissy Haas "Double Stars for Small Telescopes". Para comparar datos y, a veces, anotar alguna componente que no aparece en el libro de Haas, utilizo el listado del Washington Double Star Catalog y la web del Eagle Creek Observatory .

Pero no hay nada mejor que observar los objetos personalmente, anotar nuestras impresiones, apuntar los datos que seamos capaces de obtener y cotejarlos posteriormente.

El pasado 22 de noviembre de 2009 tenía previsto dar un paseo por unas cuantas dobles de Aries. El telescopio, el SC Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 7,5mm (166,66x). Seeing de 3/5. Despejado, aunque con algo de viento y con la Luna al 31% de superficie iluminada.

Empecé con 14 Arietis, y estos son los comentarios que tomé sobre ella:

No sabría decir si lo que he observado es 14 ARI o no. El caso es que a 125x veo una principal blancuzca acompañada en la parte superior por una estrella grisácea muy separada... y a la derecha un puntito que prácticamente pasa desapercibido por su poco brillo.

Nada que ver con los datos que he sacado del libro de Sissy Haas “Double Stars for Small Telescopes”, que son los que tengo en la ficha.

A pie de telescopio se me ocurren varias opciones:

  1. Me he equivocado de estrella.
  2. Las secundarias... ¿Son variables?
  3. Los datos dados no son correctos.

Por mucho que miro y remiro, no salgo de aquí, y me anoto hacer más tarde las comprobaciones pertinentes.

(...)

Ya es más tarde.

Empiezo por consultar el libro de Sissy Haas y comprobar que tomé correctamente los datos que aparecían en él.

A continuación, un poco con la mosca detrás de la oreja, consulto el listado del WDS y compruebo que los datos concuerdan con los dados por Haas:

02094+2556H 6 69AB AP: 34º Sep: 93.2” Mag. 4.99 / 8.01
02094+2556H 6 69AC AP: 278º Sep: 106.7” Mag. 5.02 / 7.97

Continúo mosca. Voy a consultar el programa Starry Night y me encuentro con esto:

Es decir, sentimientos encontrados.

Por un lado, corresponde a lo que dibujé y vi por el telescopio, coincidiendo ángulos de posición y distancias... Pero por otro lado, el programa me da ¡una magnitud de 14,20 para la componente B! (USNO J0209291 + 255740), cosa que es prácticamente imposible, ya que con mi telescopio de 127mm no puedo alcanzar estas magnitudes tan débiles.

Continúo mosca y decido quemar las naves. Voy a la web del Centre de Données astronomiques de Strasbourg a consultar esta doble con el potente programa Aladín y me encuentro con esto:

Coincide con lo que vi, con las separaciones dadas, con los ángulos de posición dados... y las magnitudes que da Aladin para las diferentes componentes son las siguientes:

Primaria: 4,983
B: 11,33
C: 7,92

Con lo que ya dejo de estar mosca al comprobar que esto ya está más en concordancia con lo que pude observar por mi telescopio (What you see is what you get).

Conclusión: El dato de la magnitud de la componente B que aparece en el Washington Double Star Catalog no es correcto.

Para acabar, tan sólo comentar que una de las cosas que me ha llamado también la atención es comprobar que el WDS considera componente C a la compañera más brillante que se encuentra más alejada de la principal. La componente con magnitud 11,3 sería la B (USNO J0209291 + 255740), que se encuentra con un AP de 34º y una separación de 93,2".

Tendría que investigar un poco para saber qué criterios se utilizan en la nomenclatura de las estrellas secundarias de los sistemas múltiples.

Pensaba que el criterio venía dado por el brillo de las componentes, pero en el caso de 14 Arietis no es así. Y tampoco es un criterio universal considerar la distancia a la estrella principal... pero esto ya es otra historia.

Me quedo con la satisfacción de comprobar que mis observaciones pueden ir un poco más allá y conseguir hacer mis propios "descubrimientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario