domingo, 24 de enero de 2021

Sacrobosco

Y para terminar con la serie lunar dedicada a los cráteres cercanos a Sacrobosco:

Geber (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2020/12/el-crater-geber-durante-la-octava-noche.html)

Abenezra y Azophi (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2021/01/abenezra-y-azophi.html)

Apianus, Playfair y Krusenstern (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2021/01/apianus-playfair-y-krusenstern.html)

Ha llegado el momento del verdadero protagonista, que no es otro que el propio cráter Sacrobosco.

El mejor momento para ver este rincón lunar es durante la séptima y octava noche de lunación.

VMA

Sacrobosco es un cráter muy antiguo, su formación está datada hacia el periodo Nectariano, por lo que se encuentra bastante dañado. Sus paredes se encuentran derruidas o desaparecidas  en algunos sectores, un buen número de cráteres de menor tamaño han impactado sobre él en épocas más recientes y, cuando la Luna está Llena, podemos apreciar como los rayos de material eyectados por Tycho, se superponen a él.

A pesar de ello, Sacrobosco es todavía un cráter bien reconocible y con una gran presencia. Presenta un diámetro de unos 98 km y sus paredes alcanzan en un mayor altura, unos 3.800m.

Este es el dibujo (rápido boceto) que hice la noche de 24 de octubre de 2020:

En el caso de Sacrobosco, tal vez hubiera sido mejor observarlo el día anterior, durante la 7ª noche de lunación, ya que al tener más cercano el terminador, hubiera podido apreciar un mejor contraste en su superficie. Por poner un ejemplo, en el interior del Sacrobosco encontramos dos cráteres, Sacrobosco A (16 km) y Sacrobosco B (13 km), entre los que pasa una espectacular grieta que está vez, debido al brillo de los rayos solares, sólo pude distinguir con cierta dificultad.

Hacia el Norte encontramos otro importante cráter que ha impactado sobre el circo de Sacrobosco, Sacrobosco C (13 km), y sobre él, proyectado sobre la pared Norte, Scrobosco R (21 km), nos recuerda la convulsa historia que ha sufrido Sacrobosco desde su formación.

De hecho, Sacrobosco consta de 21 cráteres satélites cuya nomenclatura se ha relacionado con él.

La pared Sur se encuentra también castigada por otros impactos, al igual que la Este.

Al Nordeste destacan Sacrobosco D, Q, F y G, que junto con Fermat, Fermat A y Fermat C, forman una cadena concatenada de cráteres.

En definitiva, Sacrobosco es un cráter con muchos alicientes que nos va a proporcionar un buen rato de observación lunar, junto con los mencionados en anteriores entradas Geber, Abenezra, Azphi, Apianus, Playfair y Krusenstern.

VMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario