domingo, 27 de diciembre de 2020

El cráter Geber durante la octava noche de lunación

En la séptima y octava noche de lunación, podemos dirigir nuestra atención hacia una zona donde podemos encontrar una serie de vistosos cráteres que nos permitirán pasar un buen rato disfrutando de la observación lunar. Me refiero a la zona al noroeste del cráter Sacrobosco.

Virtual Moon Atlas

Además de él, el más grande de los alrededores, merecen nuestra atención Abulfeda, Almanon, Geber, Azophi, Abenezra, Playfair y Apianus. Una vez el terminador los haya sobrepasado, nos irán ofreciendo un juego de luces que no nos dejará indiferentes.

La noche del 24 de octubre de 2020 estuve visitándolos con el SC de 235mm y quedé ciertamente impresionado. Primero pensé en hacer un dibujo genérico, pero al final decidí que sería mejor hacer uno por cada cráter para resaltar su belleza de forma individualizada 

En esta entrada voy a centrarme en Geber. Este cráter de unos 45 km de diámetro, se encuentra situado entre Almanon y el par de cráteres Azophi y Abenezra.

En esta fotografía de la zona que tomé con la ASI120MM a foco primario del SC de 235mm, he rotulado los cráteres que he comentado para facilitar su localización:


Y este es el dibujo que hice de Geber:

En esta octava noche de lunación los rayos solares bañan casi la totalidad del interior de Geber, sin embargo, la pared Este todavía proyecta una sombra importante. No se aprecia ningún pico central, y la pared Oeste ofrece una vista soberbia, extensa y con un color marcadamente más tenue que el del fondo del cráter. Junto a ella encontramos a Geber B, un cráter de 9 km de diámetro que, de milagro, no arruino esta parte de Geber.

Cuando lo observo me da la sensación de que Geber B es una reproducción e miniatura de Geber.

Como curiosidad, comentar que Geber es el nombre latinizado de Jabir ibn Aflah, un matemático, astrónomo e inventor andalusí, que vivió durante la primera mitad del siglo XII, parece ser, que en Sevilla.

Y para terminar, dejo la espectacular fotografía de Geber sacada de la página de la LROC:


No hay comentarios:

Publicar un comentario