domingo, 17 de enero de 2021

Apianus, Playfair y Krusenstern

Sigo con la observación que hice de la zona de Sacrobosco con el SC de 235mm el 24 de octubre de 2020. Recordando las anteriores entradas:

Geber (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2020/12/el-crater-geber-durante-la-octava-noche.html)

Abenezra y Azophi (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2021/01/abenezra-y-azophi.html)

Ahora le toca el turno a Apianus, Playfair y Krusenstern.

El mejor momento para verlos, durante la séptima y octava noche de lunación.

VMA

Al Oeste de Abenezra y Azophi encontramos a este conjunto de vistosos cráteres que nos permiten disfrutar de una bonita vista. 


Este es el dibujo que pude hacer de la zona:

El que se encuentra situado más al Sur es Apianus, un cráter de unos 63 km de diámetro que muestra un suelo oscuro rodeado por unas murallas que proyectan una pequeña sombra en la zona Este, y muestran una tonalidad más clara que el suelo en el resto que queda bañado por los rayos solares.

Al Noroeste de Apianus , Krusenstern presenta un aspecto similar, aunque su tamaño es menor, unos 46 km de diámetro.

Al Nordeste de Apianus, Apianus P, de 40 km de diámetro, está semienterrado por la lava circundante y sus paredes son poco vistosas. Al Norte linda con otro cráter más vistoso. Se trata de Playfair, un cráter de 50 km de diámetro con unas murallas de unos 3370m de altura que en el momento de mi observación, proyectaba una potente sombra sobre su circo, en el que destaca un pequeño cráter. No se aprecia ninguna montaña interna. Es realmente bonito ver el contraste de oscuridad total, oscuridad del interior y una pared blanquecina.

A su lado Oeste encontramos a Playfair G, el cráter más grande de este grupo, con unos 91 km de diámetro, es también el más perjudicado por el paso del tiempo, habiendo prácticamente desaparecido sus paredes externas. Lo más destacable de él es una zona más brillante en su circo en la parte oeste.

Para finalizar, al norte del conjunto encontramos un curioso y atractivo cráter fantasma, Airy E, de 38 km de diámetro y mostrando en su interior a Airy L, un cratercilo de tan solo 6 km de diámetro.

Realmente, cada rincón de la Luna tiene su propio encanto.

VMA

2 comentarios:

  1. Hola amigo ,tanto tiempo. Como siempre espectaculares tus dibujos lunares y tu blog. Te mando un gran abrazo desde el sur del globo. ( y a ver si me contagio , que hare rato no meto lapiz, ja) . Saludos.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, contento de leerte por aquí. No creas que yo esté demasiado activo con la afición, las circunstancias no son buenas, pero las ganas siempre están ahí :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar