domingo, 6 de septiembre de 2020

Conjunción Marte - Luna con una separación de 30"

Estos días pasados en Twitter vi varios avisos sobre una ocultación de Marte por parte de la Luna que sería visible desde España el 6 de septiembre de 2020. Con toda la ilusión del mundo fui a comprobarlo en el Starry Night, pero mi gozo en un pozo. Desde Barcelona no se vería la ocultación, tan sólo el paso del planeta a unos 30” de la Luna.

Pero aun así, no querido perderme el evento, pocas veces podemos ver a Marte tan próximo a la Luna.

Hacia las 7,00h, hora local, he cogido los prismáticos 15x70 y he apuntado hacia la Luna. Y ahí estaba también Marte. Resulta curioso ver a Marte a plena luz del día.

He cogido la Nikon D5100 con el objetivo Sigma 150-500mm y he tomado una primera foto de recuerdo del momento.

Y a continuación ya he sacado el peso pesado, el SC de 127mm. Qué impresionante. Qué belleza lo que he visto a través del ocular, pero no he querido perder la ocasión de montar la DBK21 y tomar varios vídeos. Este ha sido el mejor resultado que he obtenido:

A la hora de procesar los videos con Registax me he encontrado con un problema. La Luna quedaba bien, pero Marte no se apilaba correctamente y quedaba difuminado. Algo se me debe escapar, pero no he sido capaz de encontrar una solución. Al final, más por suerte que por otra cosa, he conseguido la foto que he puesto arriba. Menos mal.

Actualización: Gracias a un compañero del foro de astronomo.org (Madaleno), he podido solucionar el tema del apilado, poniendo manualmente los puntos de referencia para el apilado. Aquí otras fotos antes de que el planeta alcanzara el máximo acercamiento a la Luna:



Eso sí, he continuado disfrutando de la conjunción; fotografiando, mirando por los prismáticos, por el telescopio…

Esta la he hecho con la Nikon D5100 a foco primario del SC de 127mm:

Y para terminar la sesión, algo que no había probado hasta ahora: una foto con el móvil pegado al ocular de 25mm:

Al final, a pesar de los pequeños problemas que he tenido, he podido pasar un rato muy agradable en compañía de nuestro satélite y del Planeta Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario