viernes, 11 de septiembre de 2020

M70, cúmulo globular en Sagittarius con el SC de 235mm

Descubierto por Messier la noche del 31 de agosto de 1780, este cúmulo globular que brilla con una magnitud estimada de 7,8,  se encuentra situado en la constelación de Sagittarius, a unos 29.300 años luz de distancia.

Físicamente se extiende a lo largo de 80 años luz, siendo su diámetro aparente de unos 7,8’

Carta generada con Cartes du Ciel

La noche del 19 de agosto de 2020, a pesar que soplaba algo de viento y la estabilidad atmosférica no era la ideal, decidí echarle un vistazo.

Aun siendo un cúmulo brillante y fácil de ver, es necesario dedicarle un buen rato para poder percibir todo lo que puede ofrecer a través de nuestro telescopio.

En un primer momento, al poner el ojo en el Delos de 14mm, aprecio un potente núcleo, compacto y brillante. A medida que voy aclimatando la vista, el núcleo se ve mejor y, sin llegar a ser resoluble para mi SC de 235mm, sí soy capaz de apreciarle cierta sensación de granularidad, a la vez que a su alrededor voy definiendo un halo difuso y esquivo.

Observando con visión lateral, aumenta significativamente de tamaño, y así como en un principio presenta una evidente forma circular, de esta manera, los límites exteriores del globular se muestran con ciertas irregularidades.


Un globular bastante atractivo con un destacado núcleo y un halo exterior evanescente.

Por cierto, 1º al sur de M70 podemos encontrar una interesante nebulosa planetaria,  IC 4776, que brilla con magnitud 10,4 y presenta un tamaño de unos 7,8”.

Y termino con la espectacular fotografía del Hubble de M70:

Credits: ESA/Hubble & NASA



No hay comentarios:

Publicar un comentario