domingo, 13 de septiembre de 2020

2020-09-12- Júpiter y la sombra de Ganímedes. Bonus, Saturno.

Los aficionados a la astronomía que tenemos la mala suerte de residir en ciudades, no lo tenemos fácil a la hora de observar por nuestros telescopios. La contaminación lumínica es un grave impedimento que, lamentablemente, en vez de mejorar, cada día empeora más.

Sin embargo, la Luna y los planetas no se ven afectados por ella y nos proporcionan momentos  realmente emocionantes y llenos de belleza.

Un buen ejemplo de ello lo tuve el 12 de septiembre de 2020, cuando la sombra de Ganímedes se estaba proyectando sobre la superficie de Júpiter. Había montado el SC de 127mm en el balcón y me encontré con este bonito espectáculo:

En la fotografía tomé con la DBK pude sacar la sombra y el mismo satélite que la provocaba. 

Visualmente, por el ocular ortoscópico de 6mm podía percibir perfectamente a Ganímedes y al puntito oscuro que surcaba la banda ecuatorial norte. Estuve un buen rato disfrutando del evento hasta que, sacando el ojo del ocular y echando una mirada al cielo, vi a Saturno al lado de Júpiter y pensé: próxima parada, el Señor de los Anillos.

Nunca me canso de ver Saturno, aunque sea pequeñito a través del SC de 127mm. Supongo que debe ser el encanto de ver lugares maravillosos a los que sabes que nunca podrás ir…

Lo suyo hubiera sido terminar la sesión con Marte, pero otro de los problemas de la observación urbana es que estás rodeado de edificios que te impiden ver buena parte del cielo. A pesar de todo, no puedo acabar mejor la noche.

4 comentarios:

  1. Grandes fotos. Gracias por compartirlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me alegra que te gusten. Lo bueno de las fotos planetarias es que con el instrumental adecuado y una buena estabilidad atmosférica, no hace falta ser muy virtuoso para conseguir algunas fotos que estén relativamente bien :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar