sábado, 1 de agosto de 2020

El cometa C/2020 F3 Neowise desde Barcelona el 21 de julio de 2020

Durante el mes de julio de 2020 pudimos contemplar en el cielo uno de los eventos más espectaculares que puede llegar a ofrecernos: la presencia de un cometa visible a simple vista.

Se trataba de C/2020 F3 (Neowise), un cometa de periodo largo que en el momento de máximo brillo, a principios de julio, alcanzó una magnitud de 0,9.



El cometa fue descubierto el 27 de marzo de 2020 por el telescopio espacial Neowise, cuando brillaba con magnitud +17, pasando el 3 de julio de 2020 por el punto más cercano al Sol, mientras que el 23 de julio se encontraba por el paso más cercano a nuestro planeta.

No pude verlo durante la salida del Sol, que era cuando se mostraba en su máximo esplendor, ya que el balcón de mi domicilio en Barcelona está orientado hacia el suroeste. Cuando ya lo tuve asequible durante la puesta de Sol, empecé a intentar cazarlo con los prismáticos, pero el brillo del Sol, recién desaparecido, impedía que pudiera distinguirlo antes de que quedara tapado por la montaña que tengo enfrente.

Estuve varios días de fracaso en fracaso, hasta que el 21 de julio, tomando como referencia a Tania Australis (Mu UMa) y Tania Borealis (Lam Uma), de magnitud 3,0 y 3,4 respectivamente, y ayudado por mis prismáticos 15x70, pude, por fin, disfrutarlo.


Carta generada con Cartes du Ciel

Sin duda, desde cielos oscuros, este cometa debía dejar una impresión inolvidable en la retina, ya que desde Barcelona ciudad, aunque no pude verlo a simple vista, sí que aprecié con los prismáticos su brillante núcleo (mag. 3,7) y una clara cola bastante extensa.

No me cansé de contemplarlo.

Este es el dibujo que hice de C/2020 F3:


A pesar de las dificultades que provocaba la marcada contaminación lumínica, quise intentar fotografiarlo. No salió tan espectacular como en las innumerables imágenes que podemos encontrar por internet, pero quedé contento por haber podido atesorar un recuerdo de este cometa que nunca más volveré a ver.


4 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    La verdad es que ha sido todo un espectaculo este cometa.Pude disfrutarlo a simple vista y con el telescopio desde cielos oscuros.
    Una auténtica delicia que se da poco a menudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustí por el comentario. A mí me han quedado las ganas de haberlo visto desde unos cielos oscuros, pero disfruté mucho también cazándolo desde Barcelona, sobre todo porqué pude apreciar perfectamente su cola con los prismáticos.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola Oscar , fuiste afortunado con este cometa , , porque a veces depende para que hemisferio se puede ver mejor según la órbita de un cometa , tu y los que viven en el hemisferio norte tuvieron mas suerte , yo desde aqui en el sur no pude verlo , mas si vivo en la ciudad , aparte por estos lares se vio muy por el horizonte , no tan arriba , buen trabajo , saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo, por uno que nos toca :) yo tenía la impresión que todos los cometas espectaculares los disfrutabais en el hemisferio sur...

      Un saludo

      Óscar

      Eliminar