La constelación de Sagittarius podría llenar por sí sola varias noches de observación durante el verano, y una prueba de ello es que después de tantos años de observación todavía soy capaz de observar nuevos objetos bastante vistosos.
La noche del 19 de agosto de 2020 cacé uno de ellos. NGC6652, un cúmulo globular que se encuentra cerca de las inmediaciones de M69 y M 70.
Carta Generada con Cartes du Ciel |
Brilla con magnitud 8,5 y presenta un tamaño aparente de 6’. Se encuentra aproximadamente 1º al sureste de M69, y esta proximidad no es sólo debido a la perspectiva, M69 está situado a unos 30.000 años luz de distancia, mientras que NGC6652 está a 33.000. Se pueden considerar vecinos galácticos.
Soplaba un poco de viento, por lo que las condiciones de observación, sin ser malas, tampoco podían considerarse las ideales. A lo mejor debido a ello, la primera impresión que me ha dado este globular es que resulta un tanto exigente.
Con bajos aumentos lo percibo sin excesivos problemas, pero es cierto que debido al pequeño tamaño de NGC6652, he necesitado adaptar lo mejor posible la vista a la oscuridad y explotar los cielos decentes desde los que lo he observado.
Pero es necesario poner más aumentos. Utilizo el Delos de 14mm (167x) y empiezo a disfrutar de este coqueto globular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario