domingo, 24 de marzo de 2019

Desdoblando Sirius en visual

Hacía años que perseguía desdoblar en visual a Sirius B, sin éxito, pero por fin, la noche del 23 de marzo de 2019, no sin dificultad, pude cazarla.

Este es el dibujo que hice:

 

La gran dificultad a la hora de separar Sirius no es la separación en la que se encuentran actualmente sus dos componentes, aproximadamente a unos 11”, si no la gran diferencia de brillo que existe entre ellas.

Sirius A es la estrella más brillante que podemos observar en el cielo nocturno, brillando con una magnitud de -1,5, mientras que su compañera lo hace tan sólo con magnitud 8,3. La principal suele canibalizar a la secundaria, y para tener éxito en su desdoblamiento es necesario intentarlo en una noche con buena estabilidad atmosférica, teniendo el tubo bien aclimatado a la temperatura ambiente e intentando disminuir el exceso de brillo de Sirius A con un filtro polarizador.

Así lo hice, y a pesar de ello necesité una buena dosis de paciencia.

Al principio no fui capaz de ver nada salvo los fuertes destellos de Sirius A, pero al cabo de un rato me pareció distinguir un punto cerca de ella que, en mi opinión, no podía ser otra cosa que Sirius B. Lo había conseguido. Pero no pasó demasiado tiempo hasta que el brillo de Sirius A volvió a enmascarar a Sirius B.

Por más que lo intenté, no fui capaz de volverla a desdoblar, por lo que me queda la duda de si realmente la desdoblé, o más bien las ganas engañaron a mi ojo. Si tuviera que apostar, y en base a mi experiencia observacional, diría que sí tuve éxito, pero seguiré intentándolo otras noches para intentar confirmarlo sin ninguna duda.

Mis experiencias anteriores con Sirius:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/04/sirius-y-sirius-b-en-canis-major.html

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2017/03/desdoblando-sirius-2017.html

2 comentarios:

  1. Pues me alegro mucho... yo nunca lo he conseguido, también es verdad que lo he intentado poco. Seguimos en contacto, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador. La verdad es que lo más importante para poder desdoblarla es aprovechar una noche con buena estabilidad atmosférica... fácil decirlo,, complicado pillar una :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar