domingo, 14 de abril de 2019

Mancha Solar AR2738 el 13 de abril de 2019

Hacía tiempo que no coincidía la aparición de una bonita mancha solar con la posibilidad de que yo pudiera observarla con tranquilidad. Por suerte, este fin de semana he podido disfrutar de AR2738.

No suelo practicar la observación solar, sin embargo, de vez en cuando me gusta echar un vistazo a las distintas manchas solares que van apareciendo. Verlas en directo visualmente con el SC de 127mm, siempre,, siempre con filtro solar, no lo olvidemos, es realmente espectacular.

Este es el dibujo que hice de AR2738:


No me ha decepcionado en absoluto, y además no había visto hasta ahora una como esta.

Normalmente las manchas presentan un núcleo (umbra) negro compacto, pero AR2738 en el centro tiene una zona blanca que ofrece una curiosa apariencia.

No sé si esto es habitual o no, ya he comentado que no observo el Sol muy a menudo, pero el hecho es que me ha llamado mucho la atención.

También me animé a fotografiarla. Primero con la Nikon D5100 para tener una panorámica general y situarla en la circunferencia solar, y después con la ASI120MM para captarla con más detalle. Las fotos originales son en blanco y negro, el color lo he añadido con Photoshop para darle un toque más estético.



De todas formas, lo mejor ha sido la observación en directo. Espero no estar tanto tiempo sin poder disfrutar del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario