sábado, 20 de abril de 2019

Rayos lunares - Maginus

En el número de julio de 2015 de la revista “Astronomy”, fue publicado un artículo titulado “Catch Some Moon Rays” de Vincent S. Foster.

En él hablaba sobre los rayos lunares que aparecen en un intervalo de entre dos y tres horas durante el amanecer o el atardecer lunar, es decir, cerca del terminador, como consecuencia de la filtración de la luz del Sol por entre los huecos de las paredes de los cráteres o de montañas.

Normalmente se proyectan sobre la superficie del cráter, ofreciendo un bonito espectáculo a los observadores lunares que han previsto la aparición de alguno de estos raros y efímeros fenómenos

Me pareció una propuesta de observación original y me dispuse a investigar un poco más sobre estos rayos lunares. Así llegué a esta página donde aparece un listado de los cráteres en los que pueden observarse, así como las efemérides para ello:

www.lunar-occultations.com/rlo/rays/rays.htm

El 12 de febrero de 2019 vi que tenía la oportunidad de presenciar el rayo lunar que aparee sobre la superficie de Maginus, un cráter situado cerca de Tycho que presenta un diámetro de 164 km y cuyas paredes se elevan hasta los 4.000 m. El mejor momento para observarlo es durante la octava noche de lunación.

Virtual Moon Atlas
Así que después de comprobar la hora más adecuada (alrededor de las 21h 13m TU), planté el SC de 127mm en la terraza, apunté a la Luna, localicé Maginus y… ahí estaba, el rayo lunar prometido.

Este es el dibujo que hice:


La orientación aparece con el Oeste en la parte de arriba y el Este en la de abajo… tal como lo vi a través del ocular. Eran las 21h 17m T.U.

Por la poca elevación del Sol y los altos muros de Magins, el Sol todavía no era capaz de bañar el interior del cráter, sin embargo, un resquicio en la pared Este permitía la entrada de una porción de luz solar que a mí me sugirió una punta de arpón.

Antes de ir avanzando con el dibujo aproveché para sacar unas fotografías para inmortalizar el momento.



Estuve un buen rato disfrutando del panorama y decidí que intentaría cazar algún que otro rayo lunar más en cuanto se dieran las condiciones propicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario